¿Qué propiedades tienen las lentejas?

Agrega valor nutricional a tu alimentación disfrutando de un buen plato de lentejas. El consumo de esta leguminosa se ha asociado con menor riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colón.

Un plato de lentejas aporta

  • Proteínas de origen vegetal.
  • Vitamina B6 y folatos.
  • Minerales como hierro, magnesio, potasio y zinc.
  • Fibra y sustancias resistentes a la digestión que favorecen el crecimiento de las bacterias intestinales buenas.
  • Compuestos fenólicos con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Péptidos que se han relacionado con beneficios cardiovasculares.
  • Saponinas que son sustancias que ayudan a impedir la absorción del colesterol a nivel intestinal.

Beneficios a la salud

En general se ha descrito que una ingesta promedio de 150 gramos de leguminosas al día como las lentejas pueden aportar beneficios a la salud como la regulación de la glucosa en sangre después de comer, la reducción del colesterol LDL (colesterol malo) y el incremento de la saciedad.

Además, estudios experimentales han demostrado que incorporar lentejas en la dieta resulta en un aumento de bacterias benéficas productoras de ácidos orgánicos que favorecen la integridad y salud de las células intestinales.

Recuerda que para aprovechar al máximo los beneficios de las lentejas es necesario mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, por ello, se aconseja consumir diariamente bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota que promueven una microbiota intestinal saludable y favorecen la salud digestiva.