Día Mundial De La Leche (01 De Junio)

En 2021 se cumplen 20 años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció el 01 de junio como el “Día Mundial de la Leche”, para generar conciencia sobre los beneficios del consumo de este alimento en la salud y desarrollo del ser humano.

La leche y sus derivados son una fuente muy importante de proteínas de buena calidad y fácil digestión, además es rica en vitaminas (A, D, B12, riboflavina, y ácido pantoténico) y minerales como calcio, potasio, fósforo, magnesio, zinc y selenio.

Una taza de leche aporta de 250 a 350 mg de calcio, lo que la hace el alimento más rico en este mineral y clave para cubrir los requerimientos o prevenir las deficiencias.

El consumo de lácteos bajos en grasa y lácteos fermentados se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer colorrectal y de vejiga. Además, se les ha atribuido un efecto protector del aparato cardiovascular derivado de sus péptidos bioactivos.

Por otro lado, las proteínas de la leche también pueden reducir el riesgo de fragilidad y atenuar los efectos de la sarcopenia en adultos mayores.

Por todos sus beneficios, la mayoría de las guías dietéticas recomiendan el consumo de 2 a 4 porciones de lácteos al día, sin embargo, en la actualidad su ingesta ha disminuido y se ha sustituido por bebidas vegetales a base de soya, avena, arroz, almendras etc.

Cabe mencionar que las bebidas vegetales no sustituyen nutrimentalmente a la leche, por lo que no pueden considerarse equivalentes.

¡Consume diariamente lácteos fermentados con probióticos como el Lactobacillus casei Shirota!