Día Mundial del Microbioma (27 de junio)

Derivado de la importancia que tiene el microbioma para la salud de los ecosistemas y diferentes especies, entre ellas el ser humano, cada 27 de junio se conmemora el “Día Mundial del Microbioma”, siendo este 2021 su cuarta edición.

El microbioma es el conjunto de microorganismos (microbiota), sus genes y metabolitos que interactúan entre sí y con su huésped para promover el equilibrio y la salud del ecosistema que los rodea.

¿Sabías que, el 95% de la microbiota humana se encuentra en el tracto gastrointestinal y sus genes superan 150 veces a los genes de tu cuerpo?

La diversidad del microbioma es importante, pues una microbiota más abundante y diversa se asocia con una mejor salud e incluso con la sostenibilidad de nuestro planeta.

En el ser humano el microbioma más abundante se encuentra en el intestino; cuando éste es saludable brinda funciones importantes para:

  • El metabolismo
  • La nutrición
  • El sistema inmunológico

Para promover un microbioma intestinal más diverso se pueden realizar pequeñas acciones como:

  1. Llevar una alimentación variada.
  2. Elegir alimentos ricos en fibra dietética (frutas, verduras, legumbres y cereales integrales).
  3. Practicar actividad física.
  4. Beber suficiente agua.
  5. Evitar automedicarse.
  6. Consumir diariamente probióticos.

Los probióticos son bacterias benéficas para la salud humana; pueden encontrarse como parte de algunos alimentos fermentados y los más comunes son algunas especies de Lactobacillus o Bifidobacterias. Tal es el caso del Lactobacillus casei Shirota, bacteria probiótica que favorece la salud de la microbiota intestinal.

¡Ahora ya lo sabes, celebra el “Día Mundial del Microbioma” cuidando tus microbios y tu salud intestinal!