Alimentos para sentirse bien y disminuir la ansiedad

¿Sabías que, la alimentación tiene una relación directa con la química cerebral? Un estudio en Australia reveló que el consumo abundante de frutas y verduras incrementa la satisfacción con la vida, la felicidad y el bienestar.

Existen alimentos capaces de estimular la producción de neurotransmisores como la serotonina, sustancia relacionada con mejorar el estado de ánimo, disminuir la ansiedad y regular el apetito y el dolor.

La serotonina se sintetiza a través del triptófano, un aminoácido que no es fabricado por el cuerpo, por lo que debe consumirse a través de los alimentos.

Alimentos que promueven la producción de neurotransmisores

  • Verduras: lechuga, espárragos, zanahoria, pepino y tomates.
  • Frutas: plátano, manzana, melón y aguacate.
  • Cereales: avena, pastas, arroz integral y papas.
  • Oleaginosas: nueces, almendras y semillas de girasol.
  • Alimentos de origen animal: pescados, huevos y lácteos.

 

La microbiota intestinal puede influir en procesos cerebrales, incluyendo la regulación de la ansiedad, por ello es importante mantenerla saludable; a tal respecto, se han desarrollado investigaciones sobre el potencial empleo de bacterias probióticas para el tratamiento de dicha condición con resultados muy prometedores.

Un ejemplo de ello es en un estudio realizado en pacientes con síndrome de fatiga crónica, donde se observó una reducción significativa de los síntomas de ansiedad tras consumir Lactobacillus casei Shirota.

Recuerda que la clave para una función cerebral óptima y sentirse bien es la combinación de una alimentación correcta, actividad física, descanso adecuado y el consumo diario de probióticos.