Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Años más tarde en 1979 fue instaurado por este organismo en la misma fecha el “Día Mundial de la Alimentación” con el objetivo de concientizar y fortalecer los sistemas alimentarios y combatir el hambre y la malnutrición.

Este 2021 ha sido designado por la FAO como el “Año Internacional de las Frutas y Verduras” que busca difundir los beneficios nutrimentales de estos alimentos e incrementar su consumo.

Beneficios del consumo de frutas y verduras

  • Reducen el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Disminuyen el riesgo de cáncer de colon, pulmón, vejiga, páncreas etc.
  • Fortalecen el sistema inmunológico: la ingesta adecuada de estos alimentos (400 g diarios) puede reducir el riesgo de enfermedades infecciosas.
  • Mejoran la salud intestinal: equilibran la microbiota intestinal y disminuyen trastornos gastrointestinales.

Estrategias internacionales para aumentar su consumo

  • Incrementar la producción: promover buenas prácticas agrícolas, uso del suelo y acceso a semillas y fertilizantes.
  • Mejorar la disponibilidad: hacer más eficiente la conexión entre productores y consumidores, renovando procesos de transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento.
  • Promover su consumo: fortalecer la educación nutricional desde el ámbito escolar, familiar y laboral.

Recuerda incluir 5 porciones diarias de frutas y verduras y el consumo de probióticos como el Lactobacillus casei Shirota que contribuye a mejorar la absorción de nutrimentos y mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico a nivel gastrointestinal.