Ayudas ergogénicas nutricionales

Las personas que practican actividad física intensa buscan compuestos que ayuden a mejorar su rendimiento y aminorar los efectos del desgaste, oxidación e inmunosupresión que los puede hacer propensos a contraer infecciones y afectar su nivel deportivo. A tal efecto suelen buscar sustancias con capacidades ergogénicas.

Las ayudas ergogénicas nutricionales pueden estar constituidas por hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, probióticos, antioxidantes, entre otros.

Entre las más populares se encuentran:

  • Creatina: promueve el volumen muscular y mejora el rendimiento (se encuentra en carnes y pescados).
  • Bicarbonato de sodio: mejora del rendimiento en ejercicios de velocidad.
  • Cafeína: ayuda en la oxidación de grasas, reduce la fatiga y favorece la contracción muscular (se obtiene del café, chocolate y té).

El consumo de estas sustancias en forma de suplementos en ocasiones suele causar calambres, taquicardia, insomnio y malestares gastrointestinales, por tal razón, su consumo debe de estar supervisado por profesionales de salud calificados.

En el caso de los probióticos, algunos de ellos como es el Lactobacillus casei Shirota han demostrado estimular el funcionamiento del sistema inmune de los atletas, ayudando a evitar infecciones gastrointestinales y respiratorias, lo que podría mejorar de manera indirecta el rendimiento deportivo.

Antes de pensar en la introducción de ayudas ergogénicas nutricionales, se recomienda hacer más óptima la nutrición; pues ésta es suficiente para tener una buena salud, mejorar la calidad de los entrenamientos y lograr las metas en la competencia.