¿En qué orden se deben de comer los alimentos?

La alimentación tiene un papel importante en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, pero, ¿sabías que el orden en que se consumen los alimentos tiene un impacto en la salud?

Un pequeño estudio publicado en la revista Diabetes Care señaló que el orden en que las personas con diabetes consumen los alimentos podría desempeñar un impacto positivo en la glucosa e insulina postprandial.

Los resultados demostraron que los niveles de glucosa son mucho más bajos a los 30, 60 y 120 minutos cuando se consumen primero las verduras y proteínas antes que los hidratos de carbono. Este efecto podría deberse a que los hidratos de carbono se dirigen más lento tras el consumo de las verduras y los requerimientos de insulina son menores para su metabolismo.

Una estrategia útil y factible

Se recomienda realizarlo con la siguiente secuencia:

  1. Comenzar con los vegetales: ensaladas que incluyan jitomate, lechuga, brócoli, verduras de hoja verde, champiñones, rábano, etc.
  2. Continuar con proteínas: platos fuertes a base de carne, pollo, pescado, leguminosas entre otros.
  3. Finalizar con hidratos de carbono: arroz, maíz, pastas y cereales integrales.

Así que ya lo sabes, la manipulación en el orden del consumo de alimentos es una estrategia innovadora que se considera eficaz, factible y económica para el tratamiento de personas que viven con diabetes.

Para un mayor control glucémico se recomienda realizar actividad física, consumir alimentos altos en fibra y probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, que ha demostrado contribuir a una buena salud digestiva y mejorar la microbiota intestinal en personas con diabetes.