Alimentación en personas con artritis

La artritis es una enfermedad crónica que se caracteriza por inflamación de las articulaciones ocasionando dolor y dificultad de movimiento. La alimentación influye de manera positiva en la salud de las articulaciones y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con artritis.

Alimentos que se deben de evitar:

  • Carnes rojas.
  • Alimentos muy salados.
  • Harinas refinadas.

 

Cuando se padece esta enfermedad se recomienda una dieta rica en nutrimentos y compuestos con capacidad antiinflamatoria y antioxidante que contenga ácidos grasos omega 3, vitamina D, fibra dietética y probióticos.

¿En qué alimentos los encontramos?

  • Los ácidos grasos omega-3 se pueden obtener de pescados grasos como atún, sardina, salmón y trucha (se recomienda consumirlos 1 a 2 veces por semana), o bien del aceite de oliva extra virgen.
  • La vitamina D suele encontrarse principalmente en los lácteos y cereales fortificados.
  • Los compuestos antioxidantes se obtienen principalmente de fitoquímicos presentes en las frutas y verduras, se recomienda una ingesta de al menos 5 porciones al día.
  • La fibra dietética la obtenemos de frutas y verduras, leguminosas y cereales integrales.
  • Los probióticos son bacterias benéficas que se pueden encontrar en algunos alimentos fermentados.

Las personas con artritis se benefician del consumo de probióticos al favorecer una adecuada composición de la microbiota intestinal, ya que durante este padecimiento se presenta una menor diversidad de bacterias intestinales y una mayor incidencia de problemas gastrointestinales.

Además, algunas bacterias probióticas como los Lactobacillus y Bifidobacterias son útiles para combatir la oxidación, disminuir sustancias inflamatorias y reducir síntomas gastrointestinales.

¡Ahora ya lo sabes, comer alimentos con capacidad antiinflamatoria y antioxidante, junto al consumo diario de probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con artritis!