Nutrimentos esenciales para la salud de los tendones

La salud de los tendones está ligada al consumo de diversos nutrimentos que participan en su crecimiento y reparación. Entre los más importantes se encuentran aquellos que favorecen la síntesis de colágeno, la principal proteína de los tendones, los músculos y los ligamentos.

Funciones

  • Proteínas: proporcionan los aminoácidos como leucina, arginina y glutamina, que son esenciales para la producción de colágeno.
  • Vitaminas C y E: son potentes antioxidantes que protegen la célula contra el estrés oxidativo y reducen la inflamación de los tendones.
  • Vitamina D: su deficiencia puede obstaculizar la cicatrización.
  • Zinc, cobre y manganeso: participan en el metabolismo del colágeno.

 

Además, algunos fitoquímicos (compuestos químicos producidos por las plantas) pueden ayudar a reducir la inflamación e inhibir la muerte celular de los tendones. Por ejemplo, la cianidina presente en los frutos rojos y la curcumina en la cúrcuma.

¿Qué alimentos se recomienda consumir?

Los nutrimentos que contribuyen a la salud de los tendones se encuentran en alimentos como carnes, pescados, mariscos, leguminosas, verduras de hoja verde, frutas cítricas, lácteos y cereales integrales.

La gelatina es otro alimento que también podría beneficiar la salud de los tendones. Una investigación en deportistas con lesiones de tendón observó que la suplementación con 15 g de gelatina previo al ejercicio mejoró la síntesis de colágeno, la reparación del daño y disminución del dolor. Dicha gelatina estaba elaborada a base de tendones y ligamentos de origen animal, disuelta en 500 ml de jugo de naranja que contenía cerca de 225 mg de vitamina C.

Finalmente, el consumo de lácteos fermentados con bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota, es una estrategia de gran utilidad que puede ayudar a mejorar la digestión y absorción de estos nutrimentos.