Se estima que más de la mitad de la población presenta algún grado de intolerancia a la lactosa. Si bien reducir o eliminar el consumo de leche puede ayudar a disminuir los síntomas, también limita la ingesta de nutrimentos esenciales como el calcio y las proteínas. Por ello, existen leches deslactosadas que facilitan la digestión sin comprometer. su valor nutricional.
La leche deslactosada se obtiene a partir de la leche común, mediante procesos que eliminan o reducen la lactosa, el azúcar natural de la leche. Entre los métodos más utilizados se encuentran:
Además, existen productos lácteos fermentados que contienen bacterias probióticas, las cuales consumen lactosa durante el proceso de fermentación. Estos productos no solo ayudan a reducir su cantidad, sino que también favorecen el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino.
Un ejemplo es el Lactobacillus casei Shirota, un probiótico presente en productos a base de leche fermentada, que contribuye al equilibrio de la microbiota intestinal y puede mejorar la digestión de nutrimentos como la lactosa.
1. Rizzo PV, Harwood WS, Drake MA. Consumer desires and perceptions of lactose-
free milk. J Dairy Sci. 2020 Aug;103(8):6950-6966.
Medio: Web
Semana: 23 09 al 15 de junio del 2025
2. Facioni MS, Raspini B, Pivari F, Dogliotti E, Cena H. Nutritional management of
lactose intolerance: the importance of diet and food labelling. J Transl Med. 2020 Jun
26;18(1):260.
3. Hernandez AJ, Truong T, Barbano DM, Drake MA. Milk beverage base with lactose
removed with ultrafiltration: Effect of fat and protein concentration on sensory and
physical properties. J Dairy Sci. 2024 Jan;107(1):169-183.