¡A JUGAR FÚTBOL CON PLAYERAS DE JUEGO LIMPIO!

(11 a 13 años de edad) Tiempo: 1 hora (en 2 tiempos de 30 min. c/u). Hidratación: bebe de 7.5 y 8.5 vasos de 250 ml de agua al día.1

¿QUÉ NECESITAS?

  • 11 playeras, pueden ser viejas o recicladas
  • Cartón y cutter
  • Pintura textil con punta aplicadora
  • Esténcil con letras del alfabeto (opcional)

¿CÓMO HACERLO?

1. Con un cutter corten un círculo de cartón (foto 1) para meterlo en las playeras, servirá de apoyo para estirarlas y no permitirá que la pintura digital traspase al otro lado de las playeras.

2. Con ayuda del esténcil, sigan las letras con la punta aplicadora de la pintura textil y escriban en cada playera una regla distinta de juego limpio.

3. Una vez que las letras estén secas, cada miembro del equipo puede ponerse su playera.

4. Comiencen el calentamiento con movimientos libres de articulaciones: moviendo los tobillos, rodillas, cintura, muñecas, codos, hombros y

cuello de un lado a otro y de manera circular, durante 2 minutos (foto 4).
5. Estiramiento: Para los brazos, levanten los brazos hacia arriba, a los lados y hacia abajo, de un lado a otro. Para las piernas, sosténganse en un pie y con la mano lleven el otro hacia el glúteo de ese mismo lado, manténgalo así durante 30 seg. Repitan con el otro (foto 5). Apoyen sus manos en los hombros de un compañero/a, pongan una pierna hacia atrás, bajen la cadera y empujen durante 30 seg. repitan con el otro.
6. Den saltos pequeños de un lado a otro y de

adelante hacia atrás durante 2minutos (foto 6).
7. En una distancia de 5 a 10 metros, corran a toda velocidad (foto 7).
8. Para practicar ejercicios de dominio del balón: Lancen tiros cortos a 10 metros de distancia, movimiento de piernas laterales, de acción y reacción, hacia adelante y hacia atrás. Después practiquen toque y recepción de balón, conducción, pase largo.Trabajen siempre las dos piernas y mantengan mucha comunicación en equipo al momento de hacer el pase y recibirlo.
9. A jugar y ¡que gane el que meta más goles.

¿CÓMO SE JUEGA?

  • El fútbol es un deporte que se juega con un balón.
  • Participan 11 jugadores por equipo que se dividen en portero, defensas, medios y delanteros, el balón se golpea con el pie y el único que puede meter la mano es el portero, pero sólo en una zona especial de la cancha.
  • La cancha es rectangular con dos porterías de cada lado y el objetivo es meter el balón en la meta contraria para marcar un gol.
  • El equipo que tenga más goles a favor será el ganador.
  • Está permitido empatar y en caso de que

sea necesario un vencedor, puede haber una extensión de tiempo y tanda de penales hasta que un equipo tenga más goles.

  • La decisión del árbitro es inapelable. Esta regla ayudará a los miembros del equipo a soportar la frustación si no ganan.

BENEFICIOS DE PRACTICAR FÚTBOL

  • El fútbol es un deporte que se juega con un balón.
  • Participan 11 jugadores por equipo que se dividen en portero, defensas, medios y delanteros, el balón se golpea con el pie y el único que puede meter la mano es el portero, pero sólo en una zona especial de la cancha.
  • La cancha es rectangular con dos porterías de cada lado y el objetivo es meter el balón en la meta contraria para marcar un gol.
  • El equipo que tenga más goles a favor será el ganador.
  • Está permitido empatar y en caso de que

EL JUEGO LIMPIO, EL PLACER DE JUGAR Y EL APOYO AL EQUIPO SON EL VERDADERO TROFEO

PARTICIPACIÓN INFANTIL: SI JUGAMOS LIMPIO, TODOS GANAMOS INFORMACIÓN PARA MADRES, PADRES Y CUIDADORES

El fútbol ofrece una inagotable variedad de situaciones que facilitan que los niños y las niñas participen en la incorporación de la filosofía del juego limpio en su estilo de vida.

Respeto al árbitro: Hay que inculcar en los niños y niñas el respeto a las decisiones del árbitro como autoridad. Esta enseñanza contribuye a que los niños y niñas reaccionen de una manera adecuada ante la frustración y aprendan el valor de actuar correctamente y seguir las reglas. La formación de un/a deportista también incluye la conducta.
No simular: La simulación no debe ser utilizada para alcanzar una meta u obtener una ventaja. Si enseñamos

a los niños y las niñas que la simulación es igual a la mentira, aprenderán el valor de la honestidad.
Responsabilidad: Al practicar este deporte hay un compromiso con nosotros mismos, nuestras expectativas y nuestros deseos, lo que asume una relación directa entre esfuerzo y compromiso. Enseñemos a los niños y las niñas que hay un vínculo directo entre el trabajo realizado y los logros obtenidos, lo que da el valor del compromiso.

Sin violencia: Es necesario cambiar ideas erróneas como “sólo importa ganar” o “sólo somos buenos si triunfamos”. El juego se basa en valores como la integración, el respeto y la amistad.
Inclusión de género: Jugar partidos mixtos es una actividad que permite poner en práctica valores como el respeto, integración, amistad, tolerancia y humildad, entre niños y niñas.

ENTRE LOS 11 Y 13 AÑOS CAMBIA EL RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, ES DIFÍCIL SABER SI POR EL ENTRENAMIENTO O EL CRECIMIENTO. EL AUMENTO DE TALLA Y PESO INCREMENTAN LA MASA MUSCULAR, LO QUE PROVOCA UN MAYOR CONSUMO DE OXÍGENO.

Descarga en tu celular una aplicación para poder acceder a códigos QR si no la tienes instalada. Si ya la tienes instalada con la cámara visualiza el código QR, da click al enlace “CÓDIGO QR DE SITIO” para leer el documento “Si jugamos juntos ganamos todos. Recomendaciones para entrenamientos de fútbol de niños, niñas y adolescentes” donde encontrarás interesantes comentarios de futbolistas famosos. La información se divide en tres temáticas: 1) Punta pie inicial: reflexión del fútbol como herramienta de cambio; 2) Las reglas del juego: valores a poner en práctica al jugar; y 3) Entrenemos: actividades prácticas en la cancha.

Fuentes:
1. Guía de Hidratación. Instituto de Investigación Agua y Salud. España, 2018, disponible en http://institutoaguaysalud.es/ wp-content/uploads/2018/06/Gui%CC%81a-de-Hidratacio%CC%81n- nal-RD.pdf
2. Artículos web: Ejercicios e información en el calentamiento en el futbol base. Coaching fútbol, disponible en https://entrenadorfutbol.es/calentamiento/ Resumen de las 17 reglas de juego de la FIFA para practicar futbol soccer. Actualidad Arbitral, disponible en https://www.actualidadarbitral.com/2015/03/ resumen-de-las-17-reglas-de-juego-de-la.ht- ml?m=1
3. Beneficios del fútbol para niños. España, disponible en https://www.etapainfantil.com/beneficios-futbol-ninos
4. Si jugamos juntos ganamos todos. Recomendaciones para entrenamientos de fútbol de niños, niñas y adolescentes. UNICEF y Club de Amigos, Argentina, 2013.

Un día a la semana, involúcrate con tu niño o niña en un juego de fútbol y apóyalo/a
como entrenador, aguador o porrista. Se sentirá motivado/a para alcanzar sus metas no sólo en el deporte, sino también en sus estudios o los quehaceres del hogar.

Comments are closed.