¿Cómo deben comer los niños?

La alimentación de los niños, al igual que en cualquier etapa de la vida, debe responder de manera integral a sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales. La alimentación correcta es aquella que promueve en los niños el crecimiento y el desarrollo adecuados, la pregunta es: ¿Cómo lograr esa alimentación correcta?

Se puede lograr de manera sencilla si seguimos el modelo del plato del bien comer, el cual incluye tres grupos de alimentos que son:

1. Verduras y frutas, que nos aportan vitaminas, minerales y fibra dietética.
2. Cereales y tubérculos, que nos dan energía y también fibra dietética.
3. Leguminosas y alimentos de origen animal, que son fuente de proteínas, importantes durante el crecimiento.

Para ser considerada correcta, la alimentación debe cumplir las siguientes características:

Completa: debe incluir alimentos de los 3 grupos en cada comida (desayuno, comida y cena). Esto asegura el aporte de todos los nutrimentos.

Variada: debe tener la mayor variedad posible de alimentos, escogiendo alimentos distintos de cada grupo, preparándolos de manera diferente cada día.

Equilibrada: se debe mantener las proporciones de los grupos de alimentos, es decir, no abusar de un solo grupo ó dejar de comer de algún grupo de alimentos

Segura: que su consumo habitual no implique riesgos para la salud. Debe estar libre de microorganismos, toxinas y contaminantes que causen enfermedades, además que no exceda en azúcar y sal.

Adecuada: debe estar acorde con los gustos y la cultura de quien lo consume, así como los recursos económicos de cada familia, sin sacrificio de ninguna de las otras características.

Los momentos para las comidas

Los niños requieren diariamente tres comidas principales (desayuno, comida y cena), se sugiere incluir un refrigerio (éstos son considerados porciones de alimento proporcionalmente más pequeño que las comidas principales) cuando existan 5 o más horas entre una comida principal y la siguiente. El apego a los horarios establecidos da seguridad y estructura a los niños, además ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad que podrían generarse al comer sin horario o de modo interrumpido. Aunque todos los tiempos de comida son importantes, conviene hacer énfasis sobre dos de ellos en la alimentación infantil:

El refrigerio

Debe considerarse toda una comida, por lo que conviene planearse para que contribuya a la integración de una alimentación correcta. Este tiempo de comida ofrece una buena oportunidad para que los niños se acostumbren a comer verduras y frutas, que son fundamentales en su alimentación.

El desayuno

En el caso de los niños tiene particular relevancia, pues si no desayunan esto afectará su desempeño en la escuela: se sentirán cansados, desganados y pondrán poco interés en las clases, repercutiendo en su desarrollo intelectual. Además podrían estar en riesgo de sufrir desnutrición y diversas enfermedades. Se puede considerar que el desayuno es un hábito que llega a condicionar el estado físico y psíquico de las personas de todas las edades.

Sugerencia para fomentar en los niños el hábito de desayunar

  • Programar el desayuno con anticipación y de ser posible, adelantar alguna parte de la preparación el día anterior, como el partir la fruta y dejarla lista en el refrigerador.
  • Reservar el tiempo suficiente para preparar y consumir el desayuno. Esto puede implicar despertar un poco antes al niño para que le dé tiempo de comer sin prisas o ansiedad sus alimentos, así como para realizar una buena masticación.
  • Ofrecer alimentos variados y apetitosos para toda la familia.
  • Involucrar a los niños en la preparación de sus alimentos, con actividades sencillas, como poner la mesa o servir alimentos que no impliquen riego de accidentes.
  • Desayunar sentados y sin distracciones como la televisión.
  • Procurar desayunar en familia o, por lo menos, acompañar al pequeño mientras desayuna.

 

En la etapa preescolar y escolar la alimentación y la nutrición repercuten en la edad adulta, del mismo modo, se forman los hábitos y actitudes que predominaran a lo largo de la vida, por lo que es vital establecer buenos hábitos de alimentación y salud en estas etapas.

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