¿Cómo moderar el aumento de peso durante las fiestas navideñas?

Llegó Diciembre, época de reflexión, convivir con la familia y disfrutar de deliciosos platillos, aunque también, para muchos, la preocupación por evitar “subir de peso” está presente.

Alrededor de la obesidad y el control de peso existen muchos mitos, que han desatado una serie de falsas creencias ó hasta fobias hacia algunos alimentos. Pero es importante que recuerdes que la acumulación de grasa no se da de la noche a la mañana, si no que es un proceso lento y gradual, en el que se tienen que incurrir en varios excesos por tiempos prolongados para lograr un impacto en tu composición corporal. Por ejemplo, los expertos dicen que para subir un kilo de peso, necesitarías consumir un promedio de 7 mil calorías además de tu consumo habitual, hecho que no sucede con una cena navideña por más copiosa que esta sea. Lo que sí es cierto, es que los excesos sin duda te pueden traer consecuencias poco agradables, como malestar, indigestión y en algunas ocasiones diarrea. Por lo que no está de más tener presente que la moderación es lo esencial.

Una vez que esto nos ha quedado claro, algunas recomendaciones para no caer en la tentación y comer de más en estas fiestas:

  • Evita los ayunos: es un mito que desayunar ligero y no comer te ayudará a disminuir el impacto de una cena abundante. Es mucho mejor distribuir uniformemente tu consumo de calorías a lo largo del día, que excederte en un solo momento; con esta conducta, estarás expuesto a dolores de cabeza y mal humor por la falta de glucosa en tu cuerpo.
  • Procura realizar comidas ligeras pero frecuentes: es decir, consume alimentos bajos en calorías durante el día, por ejemplo, en el desayuno incluye leche descremada, cereales integrales y fruta, en comida carne o pollo asado con verduras crudas y tortillas, y como colaciones, lo mejor sería recurrir a la fruta y verdura. Y recuerda, no dejes de comer por periodos largos de tiempo, es decir, evita los ayunos.

Otro factor que a últimas fechas se ha relacionado con el aumento de peso corporal es el sueño. En un estudio realizado en Inglaterra (Case Western Reserve University) se encontró que aquellas personas que duermen 5 horas o menos por noche, con el tiempo ganan más peso que aquellas que duermen 7 horas. Las mujeres que durmieron menos era más probable que se volvieran obesas, pero además como dato curioso, también eran las que consumían menos calorías. Este efecto se ha relacionado tanto con genética, como con componentes hormonales, pero hace falta aclarar el mecanismo exacto por lo que esto sucede. Lo que es un hecho es que las personas que no duermen lo suficiente,  son propensas a subir fácilmente de peso, debido a un desequilibrio, y como mecanismo de defensa  el cuerpo ahorra energía.

Tampoco descuides la práctica de algún ejercicio, pues mantenerte en movimiento te ayudará a activar tu metabolismo, sentirte bien y aumentar tu gasto calórico. No es necesario pagar cutas costosas en un gimnasio, simplemente con caminar 20 minutos diariamente, ó subir y bajas escaleras ó bailar puedes lograr un impacto positivo a tu salud.

Por eso, procura dormir lo necesario, cuidar la calidad de tu alimentación y no olvides practicar algún ejercicio.
¡Disfruta tu cena navideña!

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