¿Cómo preparar platillos navideños con bajo contenido de calorías?

Cuidar la cantidad de calorías que consumimos a través de los alimentos es indispensable para mantener un adecuado peso corporal.

Es cuestión de números, en la mayoría de los casos la energía consumida va directamente relacionada con la energía gastada, lo que se conoce como equilibrio energético. Recuerda, energía consumida de más y que no utilizas se acumula en forma de grasa, por lo que en estas fechas hay que estar al pendiente de los excesos, pues si te has preocupado por cuidarte durante todo el año, estas fiestas decembrinas
no deben ser un obstáculo, para lograrlo procura:

  • preparar tus platillos con un alto aporte de fibra  dietética, la cual encuentras en verduras, frutas y cereales integrales.

 

De hecho, los nutriólogos recomiendan consumir como primer alimento la ensalada, ya que la fibra es una excelente opción para darle volumen a tus platillos y al mismo tiempo  te proporcionan un efecto de saciedad, razón por la cual no debe faltar en tus comidas.
Cuida la forma en la que preparas tus alimentos, pues hay algunos ingredientes que pueden convertir tus platillos en una bomba de calorías, para evitarlo:

  • Incluye verduras crudas o cocidas como guarnición
  • Disminuye el uso de aceite y cocina tus alimentos a la plancha, al vapor ó al horno
  • Disminuye el uso de cremas, aderezos y azúcar
  • Prefiere el agua simple potable.

 

Toma en cuenta que mientras más sofisticada sea la bebida que consumas lo más seguro es que te aporte más calorías. Y el alcohol juega un papel importante en este aspecto, ya que por la convivencia social aumenta el consumo, y si puedes prefiere las bebidas sin alcohol o “bajas en calorías” siempre será mejor. Procura no excederte en este aspecto, y cuando puedas bebe agua ó en su defecto agua mineral.
También puedes preparar tus postres con menos calorías si haces algunos intercambios como:

  • Leche descremada por leche entera
  • Yogur en lugar de crema
  • Fruta natural en lugar de en almíbar
  • Sustituto de azúcar en lugar de azúcar.

 

Es importante mencionar que aunque tus platillos los prepares con ingredientes cuyo aporte de calorías sea bajo, debes consumir sólo lo necesario, pues aunque sea muy saludable tu platillo, el exceso te traerá consecuencias.
De ser posible, en tus recetas incluye los cereales integrales, es decir, aquellos que no han sido sometidos a un proceso de refinamiento, y su contenido de fibra es mayor, por lo que te proporcionarán sensación de saciedad ¿Cómo cuales?

  • Arroz integral
  • Germen  y salvado de trigo
  • Avena
  • Centeno

 

Mientras más variedad le des a tus platillos es mejor, pues te garantiza un correcto aporte de nutrimentos.
¡Celebra y disfruta sin remordimientos!

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