¿Cómo puedo equilibrar mi microbiota intestinal?

El papel que juegan las bacterias probióticas en el equilibrio de la microbiota intestinal constituye en la opinión de los expertos, una alternativa muy importante a utilizar en la medicina preventiva. Así mismo se ha comprobado que los estilos de vida saludables como una correcta alimentación, realizar actividad física, controlar el estrés, entre otras, favorecen el equilibrio normal de la microbiota intestinal y éste a su vez repercute en la salud del individuo.

Te presentamos 10 formas de ayudar a la flora intestinal:

1. Consumir Probióticos. Incluir en tu alimentación el consumo frecuente de alimentos probióticos ayuda a restablecer el equilibrio de la flora intestinal, mediante el ingreso de bacterias benéficas a los intestinos.

2. Ofrecer seno materno a los bebés. Es recomendable ofrecer únicamente leche materna a los bebés desde el primer día de vida hasta los 4 o 6 meses de edad, esto proporcionará un equilibrio a la microbiota al bebé y lo protegerá contra enfermedades.

3. Consumir suficiente fibra en tu dieta. Incluir en la dieta alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales ayudarán a aumentar la microbiota intestinal benéfica en tu organismo y evitará la producción de sustancias dañinas.

4. Llevar una dieta baja en grasa y carnes rojas. Ya que la ingestión de grandes cantidades de grasa promueven la formación de sustancias que son convertidas por las bacterias dañinas en ácidos relacionados con el cáncer, es recomendable limitar los alimentos ricos en grasas y proteína animal y preferir alimentos preparados el vapor ,al horno o asados, así como consumir poca carne roja .

5. Tener higiene de los alimentos. Procurar comer alimentos preparados con higiene y en lugares seguros, tomar medidas preventivas como lavarse las manos correctamente, evitará que ingresen bacterias dañinas a tu sistema digestivo y provoquen un desbalance de la microbiota.

6. Controlar tu nivel estrés. Se ha visto que el estrés continuo puede afectar el balance de la microbiota, así que trata de relajarte cuando sea necesario y adopta una actitud positiva ante la vida, donde tus emociones y sentimientos no repercutan negativamente a tu salud.

7. Realiza actividad física. Procura realizar actividad física todos los días, esto ayudará a tu cuerpo a producir sustancias benéficas en tu sistema digestivo y a mejorar las funciones de la microbiota intestinal.

8. No auto- medicarse. Es recomendable no auto medicarse para evitar que las bacterias que causan infecciones se vuelvan resistentes a los medicamentos, además que el consumo prolongado de algunos medicamentos como los antibióticos puede afectar negativamente el equilibrio de la microbiota intestinal.

9. Evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas. Hábitos como fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso se ha visto que facilitan la entrada de microorganismos nocivos en los intestinos y afectan el funcionamiento del sistema de defensas.

10. Descanso. Dormir de 7 a 8 hrs. diarias te ayudarán a recuperar energía y a que el sistema digestivo pueda realizar mejor sus funciones.

¡Recuerda combinar el consumo de probióticos con estilos de vida saludables para equilibrar tu microbiota intestinal y con esto prevenir y controlar enfermedades!

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