¿Cómo saber sobre las porciones de alimentos?

Ningún alimento por si solo es “malo” para la salud. Son las combinaciones incorrectas y excesos los que provocan diversos problemas, de inicio se puede manifestar como indigestiones, pero también pueden provocar el desarrollo de enfermedades metabólicas (principalmente problemas con las grasas en la sangre) y obesidad.

Comer lo que realmente necesita nuestro cuerpo es una tarea difícil, sobre todo cuando se trata de alimentos tan ricos que parece imposible dejar de comer.

Las grandes porciones de alimentos (tamaños mega y combos) están sobrepasando nuestras necesidades fisiológicas, y esto se está reflejando en el aumento del peso corporal de las personas, basta ver las estadísticas, que reportan que siete de cada diez mexicanos sufren algún grado de sobrepeso u obesidad.

Pero ¿cómo saber si estamos comiendo de más?

Antes los nutriólogos indicaban las porciones de alimentos en gramos en el caso de los alimentos sólidos, y en mililitros para los líquidos; pero este sistema resultaba complicado para  la mayoría de las personas. Razón por la que se buscaron alternativas y ahora se ejemplifican las porciones de forma más sencilla y práctica a través de medidas caseras como: tazas, cucharas, piezas; así como comparaciones sencillas.

Ejemplos:

  • 1 porción de fruta o verdura = puño de la mano o 1 taza de 240 ml
  • 1 porción de carne = la palma de la mano (sin contar los dedos) y del grueso del dedo meñique
  • 1 porción de azúcar = lo equivalente al dedo pulgar o 2 cucharaditas cafeteras
  • 1 porción de aceite = la punta del dedo pulgar (falange distal) o 1 cucharadita cafetera.

Es importante mencionar que estas son medidas estándar de alimentos y sirven de referencia para calcular cantidades aproximadas. Cada persona debe comer más de una ración de cada grupo de alimento, y estas varían de acuerdo al género, edad, complexión, actividad física, entre otras. Cada persona deberá consumir el número de porciones que le brinden una Alimentación Correcta.

Lo más recomendable es visitar a tu nutriólogo para saber con precisión cuántas porciones necesitas de cada alimento, así como para realizar las combinaciones más saludables.

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