¿Cómo se si tengo un peso corporal normal?  

En los últimos años se han acumulado un gran número de investigaciones relacionadas a la malnutrición “por deficiencia e inclusive por exceso”. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que México posee el 1er. lugar en obesidad infantil y 2do lugar en obesidad adulta a nivel mundial. Entonces, es de suma importancia saber cuál es tu peso normal. No solo por vanidad o estética, por el contrario, el buen control del peso corporal es sinónimo de salud.

También es importante saber que el peso correcto de cada persona es individualizado debido a que el determinar cuál es tu peso normal requiere de distintos factores como; edad, sexo, estatura, complexión, entre muchas otras. Recuerda que no es lo mismo el peso de un deportista de alto rendimiento al de un trabajador de oficina o a de un ama de casa. Por consiguiente cada persona tiene un peso normal diferente.

¿Sabías que puedes determinar si tu peso corresponde a tu altura, mediante una sencilla fórmula?

Este indicador se conoce Índice de Masa Corporal (IMC) que es una relación entre tu peso actual y tu talla al cuadrado. Esto determina sí estás en tu peso correcto, bajo peso, sobrepeso u obesidad.

Ejemplo:

Si tu peso es de 60kg y tu altura (talla) es de 1.65 m.

Paso 1. Multiplica tu talla por sí misma para sacar el cuadrado de esta, es decir:

             1.65 m X 1.65 m = 2.72 m²

Paso 2. Tu peso actual en kilogramos divídelo entre el cuadrado de tu talla, ejemplo:

              60 kg. / 2.72 m²= 22.05 kg/m²

Este último resultado corresponde a tu IMC

Paso 3. De acuerdo a tu IMC, determina si tu peso corporal es normal:

  • Si tu IMC es menor a 18.5, tu peso es bajo.
  • Si tu IMC corresponde entre 18.5 a 24.9, ¡Felicidades! estás en tu peso correcto.
  • Si tu IMC oscila entre los 25 a 29.9, presentas sobrepeso.
  • Si tu IMC es Mayor a 30, ¡cuidado! podrías presentar complicaciones por obesidad.

Pero, ¿estarás tomando adecuadamente la medición de tu peso?

Aquí te damos algunas recomendaciones para mejorar la medición de tu peso:

  • El peso deberá tomarse preferentemente a la misma hora del día y bajo la misma circunstancia, es decir que puede variar tu peso por la mañana, por la tarde o por la noche. Ejemplo, si te pesaste el día de hoy por la mañana y al día siguiente por la tarde después de la hora de la comida, puede que sea un peso mayor al del primer día.
  • La ropa que se usa durante la medición puede modificar tu peso, por lo que se recomienda hacerlo en casa y que sea con la menor ropa posible. Recuerda que unos jeans de mezclilla pesaran más que un short corto, de esta manera tendrás un valor más real de la medición.
  • Aunque las básculas suelen ser muy precisas, tienen pequeñas variaciones en la medición dependiendo el tipo y la marca, por lo que de ser posible pésate con la que ocupas cotidianamente.
  • Evita realizar la medición después de hacer algún tipo de deporte o ejercicio. Cual sea de ellos tienden a inflamar el musculo trabajado. Por esta razón podría hacer que tu peso incremente después tu actividad física.
  • Una de las recomendaciones más importantes es no pesarse en repetidas ocasiones un mismo día, una vez por semana es suficiente. Tu peso cambiará a lo largo del mismo, debido a muchos factores como el clima, los alimentos ingeridos y la actividad física, entre otros.

Con estas recomendaciones tendrás una buena medición de tu peso corporal y podrás saber si este es el correcto.

Una alimentación correcta acompañada de actividad física pueden ayudar a disminuir el sobrepeso y obesidad. Aunque en estas circunstancias lo recomendado es acudir con el nutriólogo, para que te asesore correctamente cual es la mejor manera de regular tu peso sin descompensar a tu organismo.

Recuerda que una alimentación correcta, ejercicio y el consumo frecuente de bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota, son parte de un estilo de vida saludable.

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