Consumo de proteínas en pacientes con diabetes

Un paciente con diabetes debe prestar atención a un consumo de proteínas suficiente para cubrir sus demandas metabólicas.

Las proteínas ayudan a:

  • Mejorar la acción de la insulina.
  • Promover un mejor control de la glucosa en sangre.
  • Generar mayor saciedad.
  • Mantener la masa muscular en personas con diabetes.

Se ha observado que una ingesta segura de proteína en personas con diabetes es el equivalente a consumir 0.8 a 1.3 gramos por kilogramo de peso corporal al día (en promedio un 15% de la energía total de la dieta). De tal manera que si una persona pesa 70 kg su consumo adecuado estaría entre 56 y 91 gramos al día.

En el caso de personas que comienzan a presentar alteración renal se aconseja considerar el rango más bajo, es decir 0.8 gr por kg por día, pero no restringirlas. “Para lograr esta ingesta adecuada se debe buscar la orientación de un profesional de la nutrición”

¿Qué tipo de proteína es mejor consumir?

En cuanto a la fuente de proteínas se sugiere que sean mixtas:

  • De origen animal: carnes magras, pollo, pescados, huevo y lácteos descremados.
  • De origen vegetal: leguminosas como soya, frijoles, lentejas, garbanzos y frutos secos como nueces, cacahuates, almendras, etc.

Es importante mencionar que las proteínas de origen vegetal muestran beneficios adicionales como una mayor reducción de colesterol y presión arterial sistólica en comparación con la de origen animal, por tanto, hay que consumirlas de manera frecuente.

¡Recuerda que es importante el consumo de probióticos como los Lactobacillus casei Shirota, que favorecen la salud gastrointestinal de las personas con diabetes!

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