¿Cuál es el tiempo más importante de la comida?

Es común escuchar que “el desayuno es el alimento más importante del día”. Si bien todas las comidas son importantes, la relevancia del desayuno radica en el hecho, que es el primer alimento que brinda al cuerpo la energía necesaria para iniciar con las actividades.
¡Desayunar todos los días es un hábito que se adquiere a través del tiempo ya que nos otorgara grandes beneficios, por ejemplo, los niños tienen un mayor rendimiento en la escuela, tienen un mejor aporte de hierro, fibra y calcio en su dieta, son menos propensos a presentar sobrepeso y en los adultos se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, o hipertensión!

Sin embargo, es importante recordar que a lo largo del día el cuerpo gasta energía, no únicamente por las mañanas, y la mejor forma de obtener ésta energía es a través de los alimentos, razón por la cual una de las principales recomendaciones cuando hablamos de buenos hábitos de alimentación, es realizar cinco comidas al día, distribuidas en tres comidas fuertes y dos colaciones, es decir, desayuno, comida y cena, y dependiendo de los horarios se deben incluir colaciones, de tal forma que no pasen más de cinco horas entre cada alimento.

Hay personas que “por su trabajo” realizan solamente una sola comida al día, y piensan que esta única comida es realmente sana y nutritiva, si te encuentras en esta situación ten cuidado! Estudios revelan que las personas comen más de lo que su cuerpo requiere cuando se limitan a realizar 1 o 2 comidas al día. Además no comer durante largos periodos de tiempo, cansa al cerebro, provoca fatiga y falta de concentración.

Por otro lado, espaciar demasiado tiempo los alimentos genera ansiedad y apetito voraz, lo que provoca consumir alimentos de forma compulsiva y a la larga se puede alterar el peso corporal.

¿Y la cena es importante?
¡Por supuesto! La cena es una comida tan esencial para el metabolismo como el desayuno, pues es el último alimento del día y debe aportar la energía necesaria para lograr un descanso reparador, pues hay que considerar que durante el tiempo de descanso (de 6 a 8 hrs) no habrá algún aporte externo de energía.

La cena debe ser:

  • Ligera y de buena calidad, es decir, alimentos de fácil digestión pero con el aporte adecuado de nutrimentos como verduras al vapor, carnes a la plancha, frutas.
  • Suficiente en cantidad, evitando caer en excesos y en carencias, con la finalidad de lograr un descanso adecuado.

 

Los beneficios de cuidar tus horarios de alimentos son varios, entre los que podemos mencionar:

  • Mejor rendimiento, tanto físico como mental
  • Control del apetito, lo que ayuda a disminuir la ingesta de grandes cantidades de alimentos
  • Un mejor funcionamiento digestivo, pues se facilita el trabajo, evitando inflamación y estreñimiento

Por todas estas razones, no es que un tiempo de comida sea más importante que otro. Todos tienen vital importancia para realizar las actividades diarias.

Recuerda que la formación de hábitos de alimentación requiere de ejemplo, tenacidad y constancia y siempre es un buen momento para iniciar una vida más saludable. Comienza Ya¡¡¡

Comer 5 veces al día en combinación con el consumo frecuente de Probióticos nos ayudara a mejorar nuestra salud intestinal.

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