¿Cuáles son los componentes funcionales de los alimentos?

Los componentes funcionales pueden encontrarse naturalmente en los alimentos, Los fitoquímicos por ejemplo, son compuestos funcionales que se encuentran en alimentos de origen vegetal, que además de darles color y olor,  confieren beneficios a la salud.

También podemos encontrar compuestos funcionales en alimentos como el pescado, la leche  y productos lácteos. o bien pueden adicionarse a algunos alimentos procesados que sirven como vehículos de éstos.

Entre los  componentes funcionales  más destacados encontramos a los ácidos grasos Omega- 3 y 6, carotenoides, fibra dietética, fitoesteroles, Isoflavonas, licopeno, péptidos bioactivos de la leche, prebióticos, probióticos,  algunas vitaminas y minerales.

A continuación se describen algunos de ellos:

  • Ácidos grasos Omega-3 y 6: Son un tipo de ácido graso que se encuentra presente en mayor proporción en el aceite de pescados  como el salmón, sardina, atún, arenque,  cereales integrales  nuez y linaza; tienen un efecto cardioprotector, también participan en la regulación de procesos inflamatorios y el desarrollo del sistema nervioso.
  • Carotenoides: Son pigmentos sintetizados por las plantas, se encuentran en frutas, verduras y cereales, confiriéndoles color amarillo, naranja o rojo; el efecto principal de los carotenoides se asocia con sus propiedades antioxidantes, y por tanto brindan protección  contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
  • Fibra dietética: Es un componente estructural de las plantas, se encuentra en los alimentos de origen vegetal, como cereales enteros, frutas y verduras, sus efectos a la salud se relacionan con la prevención y en tratamiento del  estreñimiento, obesidad, cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Isoflavonas: Son componentes vegetales, presentes en la soya y derivados, sus beneficios a la salud se han relacionado con la posible disminución de los síntomas de la menopausia, prevención de cáncer de mama y de próstata.
  • Prebióticos: Son fibras dietética específicas, que promueven el crecimiento de la flora intestinal, están presentes en alimentos como el trigo, cebolla, plátano, achicoria. Mejoran la absorción del calcio.
  • Son microorganismos vivos presentes en alimentos fermentados que promueven la buena salud mediante el establecimiento de un adecuado balance en la microflora intestinal. Tienen un efecto en la funcionalidad del tracto gastrointestinal.

 

¡Recuerda consumir los alimentos funcionales como parte habitual de tu alimentación!

 

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