¿Cuándo preocuparse por el peso?

Tener un peso saludable es una preocupación y deseo de la mayoría de las personas. Pero ¿Cuáles son las primeras señales de que estas perdiendo la forma y debes preocuparte por tu peso?
Cuando:

  • Tu ropa te empieza a quedar muy justa, apretada o incluso la has cambiado una, dos o más tallas.
  • Puedes empezar a sentirte más pesado de lo normal o inclusive, tener dolor de rodillas, espalda y cansancio rápido al realizar alguna actividad cotidiana.
  • En poco tiempo has subido mucho peso (semanas o pocos meses).

Actualmente sabemos que es necesario tener un peso saludable, más que por estética por salud. Sin embargo, si quieres perder peso es importante que consideres hacerlo de forma paulatina, controlada, pero sobre todo supervisada por un nutriólogo o médico. Ya que bajar o subir de peso de forma repentina afecta al cuerpo, porque los excesos o carencias  de alimentos descontrolan al organismo y lo forzan a trabajar y adaptarse a situaciones extremas.

Por otro lado, las variaciones exageradas de peso en poco tiempo y sin  razón alguna pueden reflejar problemas de salud.

El sobrepeso y la obesidad no aparecen de un día para otro, no esperes a tener obesidad, cuídate, y vigila tu peso.

¿Cuándo preocuparse? 

Cuando en un mes bajas o subes más 10% o más, de tu peso corporal actual sin motivo alguno.

Ejemplo:

60 Kg.
10% de 60 = 6

60 – 6 = 54 Kg 
60 + 6 = 66 Kg

Si una persona de 60 Kg. En un mes bajo a 54 Kg o menos, o incluso sube a 66 kg o más, en un mes sin motivo alguno, no mala  señal y deberá consultar al médico.

Aunque el peso es un primer indicador de sobrepeso u obesidad, no es el único ni el más importante, ya que algunas personas pueden tener un peso más alto de lo normal, pero a base de músculo, como es el caso de los deportistas de alto rendimiento o en otras condiciones como enfermedades donde hay retención de líquidos.

Los nutriólogos realizan una evaluación del estado de nutrición donde además del peso, consideran una serie de estudios de laboratorio y mediciones corporales para determinar el porcentaje de grasa y músculo total en el cuerpo, mismos que son comparados con los porcentajes normales de éstos.

¿Cuál es el porcentaje normal de grasa en el cuerpo?

Si bien es cierto que el exceso de grasa en el cuerpo es perjudicial porque predispone a enfermedades crónico-degenerativas, también es importante mencionar que cierta cantidad de grasa en el cuerpo es necesaria para cumplir con sus funciones fisiológicas normales.

Porcentaje de grasa normal

Mujeres             28 

Hombres           18

Es claro que la cantidad de grasa en la mujer es mayor debido a que se distribuye en senos y caderas principalmente.

Visita a tu nutriólogo o médico para saber tu peso y porcentaje de grasa en tu cuerpo.

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