Dia Mundial del Microbioma (27 de junio)

Cuando se habla de microorganismos no solo debe hacerse referencia a enfermedades infecciosas. Hoy en día gracias a la tecnología el ser humano ha podido ser testigo del gran impacto y beneficio que pueden tener esos seres diminutos e invisibles en la salud de los ecosistemas, incluyendo el cuerpo humano.

El término microbioma se refiere al conjunto de microorganismos y sus genes que habitan en un ambiente dado, y tal es su importancia que desde el año 2018 se conmemora el 27 de junio el “día mundial del microbioma”, iniciativa propuesta por el centro de investigación APC en Irlanda.

 

Con diferentes lemas divulgados en redes sociales y asociaciones internacionales llevando a cabo actividades especiales, se pretende crear conciencia del cuidado del microbioma. En su edición 2022 fue: “microbiomas para la vida”, que planteó su importancia para la salud humana, de animales, plantas, océanos y el planeta entero.

Al conocer la importancia del microbioma, es posible desarrollar herramientas que promuevan su estabilidad y salud, entre ellas algunas que son aplicables a:

  • Combatir el cambio climático: Actualmente se utiliza la “bioeconomía circular”, que consiste en utiliza microbiomas y recursos renovables para obtener energía y otros bienes, lo que ayuda a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Prevenir y tratar enfermedades: La herramienta mayormente conocida es la utilización de probióticos, microorganismos vivos que cuando se consumen en cantidades adecuadas otorgan beneficios a la salud.
  • Apoyar al suministro de alimentos: Además de la elaboración de alimentos funcionales y fermentados, algunos microorganismos ya son empleados como biofertilizantes para cultivos, así como en la alimentación del ganado, que garantiza una mejor salud y más productividad.

Son múltiples las áreas en las que el conocimiento del microbioma puede aportar beneficios, por ello, científicos de todo el mundo se encuentran trabajando arduamente en beneficio del planeta.

¡Consume diariamente probióticos como el Lactobacillus casei Shirota y apoya tu microbioma intestinal!

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