¿Existe algún alimento que mejore la memoria?

Si en los últimos años son frecuentes las ocasiones en que no recuerdas dónde has dejado las llaves o si realizas preguntas del estilo de ¿Cómo se llama esa persona? o ¿Qué te estaba diciendo?, es natural que te preocupes por tu salud mental. Quizás sea hora de que modifiques tu alimentación.

El cerebro, como cualquier otro órgano del cuerpo, necesita nutrientes para realizar sus funciones: aprender, memorizar, relacionar conceptos o concentrarse.

La memoria es una de las funciones cerebrales más importantes para la vida de una persona. El estrés, la edad, enfermedades, la alimentación, falta de actividad física y otras causas pueden deteriorarla. Para mejorar y mantenerla en buen estado se pueden consumir ciertos alimentos que actúan directamente sobre el cerebro y lo estimulan.

Investigaciones científicas han demostrado que algunos nutrientes son especialmente importantes para la estimulación del cerebro ayudando a que mejore la memoria. Por ejemplo:

• Ácidos grasos omega 3 y 6: Debido a que la mayor parte de nuestro cerebro contiene grasa. Es importante incluir en la dieta ácidos grasos saludables como son el Omega 3 y 6, los cuales, forman parte de las membranas de las neuronas, permiten mantener una buena irrigación de sangre en el cerebro. Se encuentran principalmente en los pescados.

• Antioxidantes: como las vitaminas C y E mejoran el flujo de oxígeno a través de cuerpo y el cerebro. Puedes encontrarlos en los arándanos, tomates, espinacas, brócol, zanahoria, moras té verde y frutos secos entre otros alimentos.

• Glucosa: Fuente principal de energía para el cerebro. Es decir los alimentos que poseen hidratos de carbono son ideales para nuestro cerebro, tales como pastas, cereales, arroz, harina, frutas y verduras Es indispensable para conservar el buen funcionamiento del tejido nervioso, el cerebro utiliza esta glucosa para trabajar adecuadamente. mejorando la memoria y la concentración.

• Vitaminas del complejo B Se ha visto que las personas mayores que incrementan la ingesta de vitaminas del complejo B, mejoran la memoria y estabilizan el estado de ánimo. Principalmente estas vitaminas las encontramos en productos de origen animal como la leche, el queso, huevo, carnes rojas y pescados y en los cereales integrales, como el arroz, trigo entre otros.

• Proteínas: El cerebro no solo tiene neuronas, también posee una serie de químicos llamados neurotransmisores, los cuales necesitan de las proteínas para su construcción, las encontramos en los lácteos, huevo, pescado, carne, pollo.

• Agua: La deshidratación puede afectar la capacidad mental y puede comprometer la memoria. Beber agua simple durante el día es esencial.

La alimentación influye en cada aspecto de nuestra salud física y mental. Por eso, es importante considerar algunas pautas en nuestro régimen de comidas para mantenernos en el mejor estado posible. La memoria puede mejorar considerablemente si tenemos hábitos sanos como evitar el consumo excesivo de alcohol, realizar actividad física y ejercicios mentales

La memoria y concentración se pueden mejorar con los siguientes consejos:

  1. Desayunar todos los días. Es el combustible que despierta al organismo ayudando al rendimiento laboral o académico al inicio del día.
  2. Evitar el consumo excesivo de azúcar, aditivos, pues afectan al sistema nervioso y pueden alterar el comportamiento.
  3. Evitar hipoglucemias. La recomendación es hacer cinco comidas diarias en horarios regulares.
  4. Practicar ejercicio físico y mental; llevar una vida sana y tranquila.
  5. Dormir el tiempo suficiente, las horas de sueño perdidas no se recuperan.

 

¡La alimentación correcta, variada y que incluya el consumo regular de los alimentos mencionados ayudaran a mantener y mejorar el estado de nuestra memoria. Los probióticos mejoran la absorción de nutrimentos gracias al equilibrio de la microbiota intestinal inclúyelos diariamente!

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