Favorece la pérdida de peso: controla el estrés

El estrés, una experiencia emocional negativa que afecta a la mayoría de las personas, puede llevar al desarrollo de sobrepeso y obesidad. Esto ocurre porque el estrés fomenta un estilo de vida poco saludable, incluyendo hábitos como el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol y, de manera significativa, la “alimentación emocional”.

La alimentación emocional conduce al consumo de alimentos altos en calorías, azúcares y grasas, denominados también “alimentos reconfortantes”.

Además, la alteración del sueño, común en personas estresadas, afecta la regulación de hormonas responsables del apetito y la saciedad, agravando el problema de la alimentación emocional.

El estrés también provoca la liberación constante de cortisol, una hormona que es crucial en el aumento de peso, especialmente en la acumulación de grasa abdominal, y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión arterial.

Manejar adecuadamente el estrés ayuda a reducir los antojos y la tendencia a comer en exceso, mejora la calidad del sueño y regula el cortisol, favoreciendo así la pérdida de peso.

Algunas herramientas útiles para el manejo del estrés incluyen:

  • Gestionar el tiempo (planificar los tiempos para cada actividad que se va a realizar)
  • Priorizar las actividades (dar orden a las actividades de acuerdo a su nivel de importancia)
  • Emplear técnicas de relajación (meditar, respirar, etc.)
  • Mantenerse activos (la práctica de actividad física no solo ayuda a la pérdida de peso, también contribuye a liberar la tensión)
  • Procurar tener un buen descanso

Consumir probióticos como el Lactobacillus casei Shirota ayuda a disminuir molestias intestinales derivadas del estrés.

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