Importancia de la vitamina C y los cítricos en la dieta

tabla 1Generalmente en épocas decembrinas o ya entrado el frio invierno, las personas optamos por alimentos que puedan ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunitario. La costumbre dicta que la vitamina C, presente en los cítricos, es buena para “evitar el resfriado común u otra enfermedad de las vías respiratorias. Pero, además de este beneficio, ¿cuál es la importancia de la vitamina C y los cítricos en la dieta?

 La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, al ser una vitamina hidrosoluble, no se almacena en el cuerpo y es excretada diariamente por la orina. A pesar de ello, es común observar concentraciones de esta vitamina en glándulas adrenales, hígado, hipófisis, riñones y páncreas. Por defecto genético, los humanos y otros primates somos incapaces de sintetizar ácido ascórbico, por lo tanto debemos consumirla diariamente por medio de las frutas y verduras.

No se han descrito abiertamente alguna toxicidad por el consumo de excesivo de ácido ascórbico, al contrario, un déficit de esta vitamina se ha asociado con una mayor susceptibilidad a infecciones, osificación inadecuada y disminución del crecimiento.

Beneficios a la salud por el consumo de Vitamina C

El ácido ascórbico actúa como cofactor de múltiples reacciones en el organismo. Entre sus principales funciones se encuentra:

  • Síntesis de colágeno: Precursor de las fibras de colágena, compuesto estructural de los huesos, tendones, ligamentos y la piel.
  • Antioxidante: Protege contra la peroxidación a los lípidos y lipoproteínas de baja densidad.
  • Síntesis de neurotransmisores: Síntesis de norepinefrina, neuropéptidos y mielina (sustancia que favorece los impulsos nerviosos).
  • Sistema inmunológico: Estimula producción de interferón y la respuesta de los glóbulos blancos (principalmente los neutrófilos). Además, inhibe la liberación de histamina, por lo tanto puede combatir algunos síntomas del resfriado común.

Alimentos ricos en vitamina C:

 No solo la naranja es una fuente importante de vitamina C, existe una variedad amplia de alimentos, principalmente cítricos, que aportan a la dieta una importante cantidad de ácido ascórbico.

tabla 2

¿Cómo aprovechar mejor los alimentos ricos en vitamina C?

  • No hervir en demasía las verduras. Mientras menos cocidas, mejor.
  • No exponer durante mucho tiempo a la luz del sol los jugos de frutas como naranja, mandarina o guayaba.

El calor y la luz pueden afectar o desnaturalizar la vitamina C, recuerda tomar los jugos de cítricos dentro de los primeros 30 minutos.

Nuevos horizontes de la vitamina C

En la actualidad se han explorado nuevas líneas para aprovechar los beneficios de del ácido ascórbico. Entre las más destacadas, se han probado los efectos de la vitamina C en altas dosis por vía intravenosa para erradicar células cancerosas sin afectar las células sanas del organismo (Science Translational Medicine), lo cual quiere decir que la actividad del ácido ascórbico es de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo.

Así como la vitamina C es imprescindible para la salud humana, recuerda que el consumo habitual de probióticos, como el Lactobacillus casei Shirota, junto con una alimentación saludable forman parte de un estilo de vida saludable.

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