¿La ventaja de consumir verduras y frutas rojas?

Los alimentos contienen, además de los nutrientes, otras sustancias llamadas “no nutrientes” porque aún no se ha demostrado que su ausencia en el consumo retarde el crecimiento o su carencia produzca alguna deficiencia en el desarrollo de las personas; sin embargo, muchos estudios indican que estas sustancias tienen efectos positivos para la salud. Entre estos compuestos están los fitoquímicos.

 Los fitoquímicos. Son compuestos químicos de las plantas presentes de forma natural y biológicamente activos. Son responsables del olor, color y sabor de las plantas y actúan como un sistema de defensa natural para su protección contra infecciones y enfermedades. Algunos pigmentos de las plantas son antioxidantes fuertes.

Los alimentos de origen vegetal de coloración roja y sus productos derivados, deben su color a la presencia de licopenosque son compuestos considerados como fitoquímicos, que posiblemente juegan un importante papel en la prevención o retraso de enfermedades, pero aún no se ha establecido una relación causa-efecto y no hay consenso acerca de la evidencia científica.

El licopeno y su efecto protector en el cáncer de próstata

Se postula que dentro de los carotenoides el licopeno parece tener una relación en contra del desarrollo de cáncer de próstata. Las personas que toman a diario jitomate o alimentos ricos en licopeno mostraban una disminución del 21% de riesgo de cáncer de próstata respecto a aquellas que su consumo era bajo.

El licopeno y su efecto protector en otros tipos de cáncer

Algunos estudios parecen indicar que la gente que consume gran cantidad de guayabas rosas o de alimentos ricos en licopeno, pueden presentar menor riesgo de diferentes tipos de cáncer del tracto gastrointestinal y de cuello del útero.

Fuentes alimentarias del licopeno

Hay que tener en cuenta que los alimentos ricos en licopeno aportarán más si están bien maduros y sobre todo debemos conservar la cáscara (siempre y cuando sea bien lavada y desinfectada).
El licopeno se encuentra especialmente en frutas y verduras de coloración roja como la manzana, sandía, fresa, la guayaba, rábanos, pero sobre todo destaca el gran aporte que proporcionan los jitomates.

¿Sabías que…?

El licopeno no se diluye en agua y mejora su absorción junto a cualquier grasa. Por eso los alimentos ricos en licopeno se asimilarán mejor cuando los tomamos con un poco de aceite u otro alimento graso (frutos secos, semillas, aguacates, etc.)

¡Recuerda que el color rojo en verduras y frutas es salud!

Fuentes:
Aranceta Bartrina, Javier. Frutas, Verduras y Salud. Ed. Masson, Barcelona 2006.

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