La prevalencia del sobrepeso y enfermedades como obesidad y diabetes han aumentado con rapidez en México, una de las causas es el incremento del consumo de calorías provenientes de alimentos y bebidas, la energía de éstas últimas puede representar la quinta parte del total que un mexicano consume.

Como parte de la prevención a estos problemas de salud se han elaborado materiales de orientación alimentaria en nuestro país, como “El Plato del Bien Comer” pero hasta el momento se han enfocado en medir las calorías provenientes de los alimentos, por lo tanto es necesario saber cuáles son las bebidas recomendables en cada caso.

“Hay evidencia científica sobre el abuso en la ingestión de bebidas con demasiadas calorías que ha favorecido la prevalencia en enfermedades como obesidad y diabetes”

Sin duda, el agua simple potable es el principal medio de hidratación que se utiliza para satisfacer la necesidad de líquidos de casi todas las personas. Aunque también, para satisfacer preferencias y gustos personales, es posible incluir otras bebidas como:

  1. Leche semi descremada y descremada.
  2. Té y café sin azúcar.
  3. Bebidas no calóricas (endulzadas con sustitutos de azúcar).

 

Calorías provenientes de:

semana36grafoEn cuanto a las bebidas con alto contenido de caloríascomo jugos naturales, leche entera y bebidas para deportistas deben ser consumidas con moderación, pues se recomienda cuidar que éstas no excedan más del 10 al 15 % de la energía total de un día. Es decir, si acostumbras una dieta de 1500 calorías, vigila que el aporte de energía proveniente de bebidas no rebase las 150 a 225 calorías.

El exceso de calorías que obtenemos de los líquidos llega a ser hasta el 21% de la energía total que consume un adolescente o adulto en México.

Además, se ha comprobado que a diferencia de los alimentos sólidos, los líquidos generan un vaciamiento gástrico más rápido y por lo tanto, tienen menor capacidad para producir sensación de saciedad, de esta forma, es más fácil caer en abuso de su consumo; y si se trata de bebidas altas en calorías, terminan por ser un factor importante en el desarrollo de enfermedades como sobrepeso, obesidad y diabetes.

También, es de utilidad revisar las etiquetas nutrimentales de las bebidas que se consumen, así será posible elegir la de mayor agrado y además que favorezca a la salud.

¡Pon atención en qué y cuánto estás bebiendo!

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