¿Los antioxidantes contribuyen a retrasar el envejecimiento?

Cuando los seres humanos envejecen se pierde la capacidad que tienen las células para regenerarse, proceso fisiológico conocido como oxidación celular, que tiene como consecuencia la aparición de signos visibles de la edad como manchas, arrugas en la piel y la manifestación de algunas enfermedades.

Nuestro cuerpo genera radicales libres para su propio uso (eliminación de bacterias, regulación de la actividad de los órganos, etc.), pero cuando se producen en grandes cantidades por factores externos como la contaminación ambiental, la exposición al sol, mala alimentación y estrés, los radicales libres atacan a las células propias del organismo, debilitándolas y provocando mayor desgaste, lo cual genera el envejecimiento prematuro de la piel y desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, mal funcionamiento del sistema inmune, entre otras.

El mejor aliado para detener la acción de los radicales libres son los antioxidantes, sustancias que frenan el proceso de oxidación de las células y son capaces de prevenir y retardar la aparición de distintas enfermedades o signos de la edad.

Entre los antioxidantes más conocidos están;

  • Vitamina A: Tiene muchos beneficios para la salud. Fortalece la piel y ayuda al correcto funcionamiento y mantenimiento de los dientes y tejido óseo. Se encuentra presente en las zanahorias, espinacas, pimientos, sardina y leche.
  • Vitamina C: Interviene en la formación del colágeno que refuerza y mantiene los tejidos del cuerpo, por esta razón, ayuda a que nuestros huesos y dientes se encuentren sanos y fuertes. La podemos encontrar en los cítricos como la naranja, kiwi, guayaba, papaya, además de fresas y pimientos.
  • Vitamina E: Llamada tocoferol. Protege al organismo de agentes tóxicos, evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, anemias y ataques cardíacos. Presente en la nuez, aguacate, semillas como las de girasol, leche y pescado.
  • Luteína: Responsable del pigmento amarillo que se encuentra en algunas plantas, ayuda a mantener la vista saludable, fortalece el globo ocular y retrasa el envejecimiento de los ojos. Se encuentra en vegetales principalmente brócoli, chicharos, lechuga, espinaca, acelga, entre otros como el huevo.
  • Licopeno: Responsable del color rojo de las frutas y verduras, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas. Se encuentra presente en la toronja, sandia y jitomate.

 

Es claro que no seremos jóvenes toda la vida, pero para mantenernos saludables, una excelente opción es incorporar alimentos antioxidantes en nuestra dieta. Una alimentación  donde se incluyan frutas y verduras, cereales integrales como la avena y carnes como pescado, brindará al organismo de cantidades adecuadas de antioxidantes, con lo que podremos disminuir los efectos negativos de los radicales libres y aumentar la calidad de vida.

Además de los antioxidantes, el consumo de bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota, ayudará a reforzar tu sistema de defensa a nivel intestinal.

¡Consúmelos diariamente!

 

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