¿Por qué es bueno comer despacio?

Gozar del tiempo adecuado para consumir tus alimentos es saludable, por ello intenta comer despacio y disfrutar de cada bocado, sin duda recordaras esa famosa frase de nuestros abuelos “el tiempo de comida es sagrado” haciendo referencia a la importancia de comer bien, sin presiones o prisas de ningún tipo.

En la actualidad  la comida principal del día se realiza fuera de casa, y cada vez más se opta por comidas fáciles de preparar y rápidas de consumir. En la mayoría de los casos estas comidas no siempre son equilibradas desde el punto de vista nutricional. O sea que se come lo que no se debe, en cantidades excesivas  y además demasiado rápido.

Aunque el tiempo para comer sea escaso, si se come sin parar, en pocos minutos se pueden consumir mucho más calorías de las que el cuerpo necesita, produciendo así un aumento paulatino de peso.

¿Por qué sucede esto?
El centro de la saciedad se encuentra en el cerebro,  específicamente en una zona llamada hipotálamo. La sensación de saciedad tarda entre 20 a 25 minutos en llegar al cerebro.

Si nosotros  ingerimos alimentos muy rápido, no damos tiempo al estómago para que envíe esta señal de saciedad y ante la ausencia de ésta, seguiremos consumiendo alimento hasta mitigar el hambre.

Además comer rápido no es una práctica  saludable, debido a esto el cuerpo tiene dificultades para asimilar y metabolizar todos los nutrimentos que se han ingerido en una sola comida, esta práctica puede generar  molestias  que cada persona  refleja de forma distinta, por ejemplo:

  • Si comes demasiado rápido puedes ingerir aire que  producirá gases intestinales o incluso distensión abdominal (sentir mucho aire en el estomago).
  • La digestión será más lenta y pesada e incluso puede causarte dolores abdominales.

Comer rápido sin masticar adecuadamente los alimentos
puede generar alteraciones en colon y recto,
que pueden empeorar con una mala alimentación,
bajo consumo de fibra, inactividad física”, por mencionar algunas.

Otras ventajas de comer despacio son:

  • Comer despacio ayuda a controlar e incluso perder peso: como lo hemos mencionado anteriormente la sensación de hambre suele desaparecer a los 25 minutos después de comenzar a comer, por esta razón cuanto más despacio comas, menos alimentos y calorías vas a ingerir.
  • Mejora la digestión: el sistema digestivo tiene un ritmo máximo para procesar los alimentos, al comer despacio y masticar correctamente los alimentos, facilitamos la digestión, haciendo nuestras comidas menos pesadas.
  • La comida debe ser un acto social: Considera hacer de tus comidas un acto social más agradable y relajante en compañía de amigos o familiares, es una oportunidad de fortalecer la convivencia, ayudando así a liberar las tensiones diarias.
  • Recuerda: Es mejor opción dedicar un tiempo del día a cocinar, de esta forma podemos mejorar a largo plazo nuestra calidad de vida y alimentación.

Una práctica muy recomendable que se puede seguir para obligarnos a comer despacio, aunque sea fuera de casa, consiste en soltar la cuchara o el tenedor cada vez que nos la hemos llevado a la boca y no tomarla de nuevo hasta que el bocado anterior se ha masticado bien,  diversos estudios recomiendan que debemos masticar 32 veces cada  alimento ya que esto nos ayudara a mejorar la digestión, así como liberar paulatinamente los jugos gástricos  para asimilar mejor las propiedades de los alimentos.

Si tú problema es grave puedes probar comer con la mano que no acostumbras a usar. Es decir si eres diestro intenta comer con la izquierda o la inversa.

De la misma forma trata de no comer mientras observas televisión o escuchas la radio, esto impide que estemos relajados, comeremos más rápido y no podrás darte cuenta de las señales que envía tu estomago.

También es recomendable llegar a la mesa con poca hambre para que precisamente no “devores”  tus alimentos, para lograr esto es importante que no te saltes ninguna comida ya que todas son importantes, también puede ayudarte hacer colaciones entre comidas, aquí puedes consumir fruta, verdura, yogurt descremado, que no aporten calorías en exceso y mitigan la sensación de hambre.

Ya lo sabes la próxima vez que te sientes a la mesa,

tómate tu tiempo y obtendrás los beneficios que te brinda el comer despacio.

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