¿Por qué es bueno comer pescado?

El pescado se ha convertido en uno de los alimentos más recomendados en la mayoría de las dietas. Una de ellas, la llamada dieta mediterránea, se basa en el consumo de alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de esta zona geográfica bañada por el mediterráneo: trigo, olivo y uvas. Incluye alimentos como pan, pasta, aceite de oliva, vino, hortalizas, frutas, frutos secos y el pescado.

El pescado es uno de los alimentos más completos y sanos que existen, principalmente por su bajo contenido de grasa, la buena calidad de sus proteínas, vitaminas y minerales.

También está la dieta Atlántica, término acuñado desde hace 10 años a lo que se considera el tipo de alimentación propia de los países bañados por el océano Atlántico, cuya diferencia respecto a la mediterránea radica principalmente en que en ésta se consumen cantidades más elevadas de proteínas, provenientes principalmente de las carnes rojas, pescado, huevo y lácteos.

Las propiedades nutritivas del pescado le otorgan efectos beneficiosos para la salud, por lo que su ingesta, dentro de una alimentación sana y equilibrada constituye un modo de prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Las innumerables especies de pescado a las que tenemos acceso, las múltiples formas de cocinarlas y consumirlas, junto con sus cualidades nutrimentales, convierten al pescado en un alimento indispensable en nuestra alimentación, además de ser recomendable en todas las etapas de la vida, pero recuerda para poder cumplir con una alimentación correcta es necesario guiarnos en el esquema del “Plato del bien comer”.

El pescado se puede clasificar en dos tipos dependiendo de su tipo de grasa:

Blanco: Contiene menos del 2% de grasa, algunas especies que podemos encontrar en este grupo son: Merluza, Bacalo, Lenguado, Rodaballo, por mencionar algunos.

Azul o graso: Contiene más de un 5% de grasa, aquí podemos encontrar tipos de pescado como: La sardina, Trucha, Salmón, entre otros.

Cada una de estas especies puede cocinarse de distintas formas, sin embargo para poder obtener las propiedades benéficas que nos aporta el consumo de pescado lo más recomendable es cocinarlas al vapor, a la parrilla, asadas tratando de evitar en la medida de lo posible freírlas o empanizarlas.

Beneficios a la salud del consumo de pescado

Las proteínas del pescado

Algo muy valioso del pescado son sus proteínas, ya que son de fácil digestión y complementan favorablemente las proteínas aportadas por la combinación de cereales y  leguminosas.
Los expertos coinciden que aun en pequeñas cantidades, el pescado puede mejorar considerablemente la calidad de las proteínas que se consumen diariamente, esto a través de aportar los aminoácidos esenciales que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Las grasas del pescado

Investigaciones recientes revelan que, la grasa que proporcionan algunos pescados  es vital para el desarrollo normal del cerebro en el feto y en los recién nacidos, sin una cantidad adecuada de esos ácidos grasos el desarrollo del cerebro puede verse afectado.
Los ácidos grasos omega-3 contenidos en los pescados, desempeñan funciones importantes en el embarazo, lactancia y la infancia, debido a que forman parte de  membranas celulares, del sistema nervioso y  de la retina, por lo que los requerimientos se incrementan. El feto necesita entre 50 y 60 mg/día de estos ácidos durante el tercer y último trimestre, periodo en el que se acumulan en los tejidos, en especial en el sistema nervioso.

En la mujer embarazada los omega-3  suponen hasta un 2% de la energía total de la dieta, el doble que en una situación de no embarazo, Un bebe que toma pecho ya recibe dichos ácidos grasos puesto que la leche materna los contiene de forma natural. En caso de no ser posible que el bebe consuma leche materna, en la actualidad existen formulas infantiles enriquecidas con omega-3.  Diversos estudios alrededor del mundo, demuestran los efectos positivos de estos ácidos grasos sobre el desarrollo mental de los lactantes.

Una característica nutricional del pescado es su contenido y tipo de grasa que contiene y  como ya hemos mencionado anteriormente son conocidos como ácidos grasos omega-3 que en la edad adulta contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Estos ácidos grasos omega-3 disminuyen la formación de coágulos en la sangre, que se relacionan con enfermedades cardiovasculares y cerebrales, así como  disminuyen los niveles de triglicéridos y colesterol “malo” conocido como LDL y aumentan el “bueno” llamado HDL, además contribuyen a mantener la presión arterial normal.

Recomendaciones para la compra de pescadoAl comprar pescado debes tomar las siguientes consideraciones:

  • Olor suave a mar (evitar si es muy penetrante)
  • Los Ojos deben ser transparentes y brillantes, nunca opacos.
  • Piel brillante y de color encendido.
  • Las branquias o agallas deben ser de un color rojo intenso.

Además para saber si un filete es fresco se debe apretar con el dedo, si la carne es firme y elástica es fresca, si queda una huella no lo compre. Cuando adquiera filetes de atún o pez espada solo acepte los que tienen pocas manchas obscuras

Las vitaminas del pescado

  • El pescado posee diferentes vitaminas del grupo B, como la B1, B3 y B12 y vitaminas liposolubles como la A y D y en menor proporción la E.
  • Las vitaminas A y E poseen una acción antioxidante, es decir constituyen un factor protector frente a enfermedades degenerativas,  cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
  • En el caso de la vitamina D, actúa en el intestino, favoreciendo la absorción de calcio y fosfato, También lo hace en el riñón, estimulando la reabsorción de calcio, por lo que contribuye en la mineralización de huesos y dientes.
  • Podríamos mencionar una gran cantidad de beneficios de este alimento, sin embargo si el consumo por parte de la población no aumenta a por lo menos dos a tres porciones de pescado a la semana, difícilmente todos estos beneficios podamos aprovecharlos.

¡Recuerda, incluye el pescado en tu alimentación!

 

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