¿Por qué son consideradas “funcionales” algunas fibras dietéticas?

Las  fibras dietéticas son consideradas funcionales, debido a sus efectos benéficos a la salud relacionados con la prevención y tratamiento de enfermedades como el    estreñimiento, la obesidad, el cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La fibra dietética está constituida  por  compuestos de origen vegetal, que no son digeribles en el intestino humano.  Se encuentra en alimentos  como cereales enteros, leguminosas,  frutas y verduras. La fibra dietética no es un nutrimento, ya que no se absorbe ni se metaboliza, sin embargo tiene una función mecánica importante en el intestino.

Tipos de fibra

No toda la fibra dietética es igual, y sus efectos derivan de su fuente y propiedades. En base a su solubilidad en agua, se clasifica en   fibra  soluble e insoluble. Los expertos recomienda como parte de la dieta habitual, la ingestión de 30 g. de fibra al día,   la cual debe contener fibra insoluble y fibra soluble en una proporción de tres a uno.

 

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Propiedades funcionales de la fibra dietética

 Obesidad

Las medidas para el tratamiento de la obesidad son la restricción calórica y el ejercicio físico. La fibra ayuda a disminuir la ingesta calórica porque incrementa la sensación de saciedad y contribuye  a disminuir la densidad energética de la dieta. Por lo anterior puede conducir a un menor consumo de energía y por lo tanto a controlar o mantener el peso corporal.

Estreñimiento

El consumo de fibra dietética incrementa el volumen del contenido intestinal, estimulando el movimiento natural del intestino, favoreciendo así el tránsito intestinal y facilitando  la evacuación. Los efectos del consumo de fibra sobre el estreñimiento, también  puede ayudar a  evitar sus complicaciones como las hemorroides, formación e inflamación de divertículos y formación de sustancias dañinas a nivel intestinal.

Enfermedades cardiovasculares

 El consumo de alimentos con alto contenido en fibra favorece una disminución de los niveles de colesterol en sangre, impidiendo su absorción intestinal. Los principales tipos de fibra capaces de realizar ésta  acción son las solubles, como las pectinas, las gomas o las ricas en lignina. Esta acción de disminuir el colesterol  ejercida por la fibra puede contribuir en la prevención de la formación de capas de colesterol en las paredes de las arterias, disminuyendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Diabetes

La fibra dietética es benéfica en la prevención y el tratamiento de la diabetes mellitus, ya que disminuye la velocidad de absorción de los carbohidratos de los alimentos ingeridos, evitando elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre después de comer. Los alimentos ricos en fibra consumidos conjuntamente con alimentos que contienen azúcares de absorción rápida, reducen la velocidad global de azucares de la comida, y por tanto permiten incluir una variedad de alimentos en la dieta del diabético.

La fibra dietética actúa como alimento funcional y su consumo adecuado en combinación con una alimentación correcta y estilos de vida saludables, ayudan a mantener  la salud, a prevenir y controlar enfermedades.

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