El potasio es un mineral presente en prácticamente todos los tipos de alimentos, sean de origen animal o vegetal. Aproximadamente el 90% de potasio ingerido se absorbe en el intestino delgado, siendo el mineral con una mayor concentración en el interior celular y el tercero más abundante del cuerpo humano, solo superado por el calcio y el fósforo. El potasio tiene un papel importante para el relajamiento muscular y en caso de carencias se pueden presentar problemas del ritmo cardiaco y debilidad muscular. En conjunto con el sodio ejerce funciones vitales de equilibrio e hidratación en el organismo.

¿Qué funciones tiene el potasio en nuestro organismo?

  • Junto con el fosforo, ayuda en el transporte de oxígeno al cerebro.
  • Estimula el movimiento intestinal.
  • Ayuda a eliminar los desechos orgánicos.
  • Junto con el calcio y el sodio, ayuda a normalizar el ritmo cardiaco.
  • Su presencia es indispensable para un crecimiento normal.
  • Ayuda a combatir la fatiga.
  • Es esencial para regular la presión arterial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 3510mg de potasio al día, por lo que sugiere aumentar el consumo del mismo a través de los alimentos.

¿En qué alimentos puedo encontrar potasio?

Los alimentos frescos son los que mejor conservan el potasio, hay que tener en cuenta que el procedimiento de elaboración de muchos productos alimenticios ocasiona una pérdida de este mineral.

Fuentes alimentarias de potasio

tablapotasio
*Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

Otros alimentos ricos en potasio son las nueces, avellanas, cacahuate, garbanzos, lentejas, papa, camote, salmón, bacalao, sardinas y yogur entre otros.

Dato importante

El bajo consumo de potasio está asociado con varias Enfermedades No Trasmisibles (ENT), como la presión arterial elevada, las enfermedades cardiovasculares (infartos), litiasis renal (piedras en el riñón)  y una disminución en la porosidad del hueso (osteopenia) teniendo un riesgo mayor a osteoporosis.

La presión arterial alta se debe al desequilibrio entre el sodio y el potasio, con una mayor presencia de sodio, es por ello que el aumento del consumo de potasio reduce significativamente la tensión arterial en adultos. Además, se recomienda aumentar el consumo de potasio en caso de vómitos, diarreas intensas o excesos de orina.

Y no olvides…

Así como se obtienen beneficios a la salud al incluir alimentos con potasio, recuerda que el consumo diario de Lactobacillus casei Shirota para mejorar tu salud intestinal.

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