Propiedades nutrimentales de las espinacas

Propiedades nutrimentales de las espinacas

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta de hojas color verde oscuro con un alto contenido de vitaminas, minerales y sustancias bioactivas que benefician la salud.

Valor nutritivo

Es uno de los vegetales que aporta una gran cantidad de nutrimentos en relación con las pocas calorías que contiene:

  • Vitamina A y E: mantiene las mucosas, piel y vista en condiciones saludables, además, participan en la elaboración de células sanguíneas (eritrocitos).
  • Carotenos: su contenido en luteína y zeaxantina desempeñan funciones antioxidantes y ayudan a prevenir la degeneración macular.
  • Tiamina y niacina (vitamina B1 y B3): ayudan a transformar los alimentos en energía útil.
  • Vitamina C: contribuye a la formación de colágeno para el mantenimiento de las mucosas.
  • Ácido fólico: participa en la formación de ADN y células nuevas, ayuda a prevenir defectos genéticos del cerebro y la medula espinal cuando se consume antes y durante las primeras semanas de embarazo.
  • Vitamina K: participa en la salud ósea y en la coagulación de la sangre.
  • Hierro: componente esencial de la sangre, se absorbe fácilmente con ayuda de la vitamina C.

 

Beneficios a la salud

La combinación de nutrimentos en las espinacas les permite tener las siguientes propiedades:

  • Antioxidante: prevención o retraso del daño a las células del cuerpo.
  • Antiinflamatorio: la luteína actúa como un antiinflamatorio eficaz para disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o cáncer.
  • Anticancerígeno: la presencia de clorofila, luteína y betacarotenos provee un efecto protector contra cáncer de mama, colon y esófago.
  • Hipoglucemiante y antiobesidad: los tilacoides contenidos en este alimento reducen la absorción de azúcares a nivel intestinal y promueven la sensación de saciedad.

La forma más sencilla de integrar las espinacas en nuestra alimentación es a través de jugos verdes, ensaladas o como ingrediente de una sopa, crema o guarnición. Su forma de cocción es muy ligera, y se recomienda que sea al vapor o salteada.

Además, las espinacas contienen polifenoles, sustancias que en conjunto con las bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota tienen la capacidad de mejorar la microbiota intestinal y favorecer la salud gastrointestinal.

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