¿Qué aportan las frutas y verduras de color blanco a la dieta?

Una forma de clasificar a las verduras y a las frutas, es por el color  de su  pulpa. El grupo de los alimentos de color blanco, aunque aparenta poco colorido, destaca por su contenido de fitoquímicos (compuestos que se encuentran en alimentos de origen vegetal, que además de darles color y olor,  confieren beneficios a la salud).

Los compuestos que aportan  éste grupo de alimentos, pueden ayudar a prevenir enfermedades  cardiovasculares, y también se han relacionado con efectos antioxidantes y  antibacterianos.

Entre las frutas y verduras  de pulpa blanca, encontramos al ajo, cebolla, champiñones, coliflor, guanábana, jícama manzana, nabo, pera, plátano y rábanos. También se encuentran alimentos de otros grupos,  como las papas, elote blanco y soya.

Beneficios a la salud

El ajo y la cebolla aportan un compuesto llamado alicina, componente fitoquímico más común en estos alimentos. Ésta sustancia presenta actividad antimicrobiana, y se ha asociado con efectos favorables sobre la presión arterial y el colesterol.

semana41a (1)Ten presente que la alicina, solo se produce cuando se machaca o se pica el alimento en crudo, por lo que es recomendable consumirlo de esta forma para mantener sus propiedades.

 En un estudio realizado en Holanda,  se encontró  que un mayor consumo de verduras y frutas de pulpa blanca, consumidos durante 10 años, se asociaba con un menor riesgo de presentar derrame cerebral.

En dicho estudio, las manzanas y las peras fueron los alimentos más consumidos por los participantes, éstos alimentos son una buena fuente de fibra dietética  y  quercetina,  un tipo de flavonoide con efecto antioxidante, el consumo de ambos elementos  se relacionó con  la acción protectora.

Los investigadores concluyeron, que se requieren más estudios para confirmar los resultados, y sugieren no dejar de comer  frutas y verduras de otros colores, dado que podrían proteger de diferentes enfermedades, lo cual es  recomendable en una dieta correcta.

Opciones de consumo
Las manzanas y las peras son frutas deliciosas y están disponibles casi todo el año, las puedes consumir como postre, refrigerio o en ensaladas.

Te sugerimos la siguiente  preparación como refrigerio:

Ensalada estrella

Zanahoria rayada½ taza
Manzana rayada½ taza
Yogurt natural bajo en grasa½ taza
Pasitas

1 ½ cucharada

 

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