¿Qué cantidad de leche puedo consumir al día?

semana10aCada persona tiene gustos y preferencias particulares y esto hace que el consumo de alimentos como la leche esté sujeto a ellos. Generalmente las personas toman de una a dos raciones por día, considerando una ración lo equivalente a una taza de 250ml. Pero la leche, así como todos los demás alimentos que consumimos, debe considerarse dentro de una Dieta Correcta que sea completa, variada, suficiente, equilibrada, adecuada e higiénica.

Lo mejor es elegir el tipo y cantidad de leche según las necesidades de cada persona.

La siguiente tabla muestra la cantidad de energía y nutrientes en 1 taza de 240 ml de leche:

Energía
kcal
Proteínas (g)Grasas
(g)
Azúcares
(g)
Calcio
(mg)
Entera

148

7.9

8

11.2

286.2

Semidescremada

116

7.7

4.4

11.2

284

Descremada

86

8.4

0.4

11.9

302

Con chocolate

200

8.0

8.2

24.9

268.8

Pérez Lizaur A. Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, 3ª. Edición.

Analizando los datos de esta tabla, podemos hacer elecciones más saludables y seguir disfrutando del consumo de leche. Por ejemplo:

Si estamos cuidando es el consumo de grasas de origen animal, dos tazas con leche:

  • Si es entera, aportan lo equivalente (en gramos) a poco más de tres cucharadas cafeteras de grasas.
  • Si se trata de descremada, no aportan siquiera un gramo de grasa.
  • Si es semidescremada, representan poco menos de dos cucharas cafeteras de grasa.
  • Si es con sabor chocolate, están contribuyendo con casi una cuarta parte de las grasas recomendadas en un plan de alimentación de 2000 kcal.

Si lo que estamos cuidando en nuestra alimentación son los azúcares o hidratos de carbono, dos tazas con leche:

  • Si es con sabor chocolate, aportan lo equivalente a 12 cucharadas cafeteras de azúcar.
  • Si consumimos leche entera, semi o descremada,  hablamos de dos cucharadas cafeteras de azúcar.

Si lo que estamos buscando es incrementar el consumo de calcio, dos tazas con leche:

  • De cualquier tipo, aportan más de los 500mg de calcio requeridos en niños de 1 a 8 años de edad, debido a su acelerado crecimiento.

Existen condiciones especiales que modifican el consumo de alimentos, en este caso de leche, por ejemplo:

  • El requerimiento mínimo de 1000 mg de calcio por día para una mujer embarazada que inició su gestación con un óptimo estado de nutrición, puede ser cubierto con tres y media tazas de leche al día.
  • Los adultos entre 51 y 70 años de edad que tienen un consumo de calcio por debajo de los 1200mg por día, da lugar a la pérdida de masa ósea; por lo tanto, el consumo de este mineral a partir de leche exclusivamente, es posible satisfacerlo con cuatro y media tazas al día.

Sabemos que en nuestro país la leche mantiene su nivel de consumo, especialmente por la cantidad y variedad de productos que han aparecido en el mercado; ya que, nutricionalmente, los yogurts son equivalentes en su contenido de proteínas, hidratos de carbono y grasas, y éstos han tenido un aumento en los últimos años, particularmente los yogures bebibles que son preferidos por mujeres y niños.

Por lo tanto debemos recordar que un consumo adecuado tanto de leche como sus derivados se puede reflejar en beneficios para nuestra salud.

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