¿Qué es la leche semidescremada y descremada?

La leche es sin duda uno de los alimentos más completos, ya que contiene grasas, proteínas de gran calidad, calcio y vitaminas.Por otro lado, en la actualidad, cada vez más consumidores se muestran interesados en cuidar y conservar la salud a través de la alimentación, por lo que el incremento en productos bajos o sin grasa ha ido creciendo exponencialmente.

La industria lechera no se ha quedado atrás y ha sumado esfuerzos para producir y ofrecer productos y derivados lácteos bajos en grasa como es el caso de la leche: semidescremada y descremada, la diferencia básica entre estos tipos de leche es la cantidad de grasa que aportan, por ejemplo:

Un vaso de 250 ml de leche:
Grasa (gramos)Energía (Kcal)
Entera8148
Semidescremada4116
Descremada0.586

Por esta razón este tipo de leches son muy recomendables para personas que sufren alteraciones de colesterol elevado,  sobrepeso u obesidad. El consumo de leche descremada no solo debe hacerse  cuando ya exista uno de los problemas mencionados, sino también al estar dentro de la población de alto riesgo para enfermedad cardiovascular, recuerda que las grasas consumidas en exceso son nocivas para la salud.

Una parte importante a mencionar es que la leche semi y descremada aportan la misma cantidad de proteínas, azúcares en forma de lactosa y calcio  que la leche entera, sin embargo al eliminar la grasa también se pierden vitaminas liposolubles como la A,D y E, por lo que los industria láctea añade este tipo de vitaminas para suplir este déficit.

Por otro lado la cantidad de agua que contiene la leche descremada es muy similar a la de la leche entera por lo que es incorrecto afirmar que la descremada es solo agua, Aunque como este tipo de leche no contiene grasa, tiene un sabor distinto a la entera.

¿Sabías que el tomar leche semi o descremada reduce la incidencia de males cardiovasculares?

Le leche generalmente se recomienda como fuente de calcio, especialmente para los niños en edad de crecimiento, sin embargo, un estudio realizado por varias universidades de Estados Unidos y Noruega encontró que tomar un vaso de leche semi o totalmente descremada, disminuye la incidencia de las enfermedades del corazón.

Los investigadores concluyeron que las proteínas de la leche, vitamina D, el magnesio y calcio podrían ser los responsables de los beneficios que este alimento trae al corazón.

Fuente: Revista Americana de Nutrición

A pesar de estas evidencias científicas debemos considerar que para prevenir de manera eficaz las enfermedades del corazón es importante realizar una alimentación correcta que incluya leche, productos lácteos, cereales, frutas y verduras y combinarla con la realización de al menos 30 minutos de actividad física diariamente.

Sin lugar a dudas la leche es uno de los alimentos más importantes para el organismo ya sea semi o descremada no solo por la cantidad de nutrientes que nos ofrece, sino también porque ayuda a mejorar el valor nutricional de otros alimentos, razón por la cual es recomendable utilizarla en la preparación de distintos platillos como sopas, cremas, salsas, postres entre otros.

Recuerda “Toma un buen consejo, toma leche y sus derivados” 

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