La quínoa es una semilla con características similares a los cereales, sin embargo se cataloga al igual que el amaranto, como un seudocereal; tiene un contenido bajo de almidón y es nula en gluten. En la antigüedad, la quínoa fue conocida como “el oro de los guerreros Incas” y en la actualidad comunidades indígenas son los consumidores más arraigados, por lo que destaca su cultivo en zonas de Sudamérica. Hace unos años, debido a su alto contenido nutricional, la quínoa fue considerada por la NASA como un alimento indispensable en la dieta de los astronautas.

quino

Actualmente, la producción de quínoa se ha extendido en más de 70 países, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, sin embargo aún se encuentran detrás de la capacidad productiva de Perú y Bolivia quienes destacan como principales productores.

 

La quínoa, un superalimento

La quínoa es una semilla con alto contenido proteínico (hasta 14 gr de proteína por cada 100gr de producto) además de contener  todos los aminoácidos esenciales para el ser humano de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Dicha cualidad permite catalogar a la quínoa como uno de los alimentos top para erradicar la inseguridad alimentaria a nivel mundial.

Características nutricionales de la quínoa

  • A diferencia del trigo y el arroz, los aminoácidos de la quínoa se encuentran distribuidos principalmente en las partes céntricas del grano, por lo cual, al remover la capa externa de la semilla no se afecta su contenido proteínico. En cuanto al contenido de vitaminas y minerales, la quínoa es fuente de vitamina E y calcio.
  • Su bajo contenido de carbohidratos en relación al maíz (hasta 50% menos), hace de la quínoa una excelente opción para personas con diabetes.
  • La quínoa representa un alimento nutricionalmente bien balanceado con propiedades funcionales (anti-oxidante, antiinflamatorio e inmunomodulador), e indudablemente el consumo de este alimento se considera muy importante en madres y niños con riesgo de desnutrición.
  • Las personas vegetarianas o con un aporte bajo en alimentos de origen animal, se les recomienda ampliamente un consumo periódico, sobre todo por el posible riesgo a desarrollar una deficiencia en algunos nutrimentos importantes como calcio, hierro y antioxidantes.
  • Las personas con enfermedad celíaca pueden consumir la quínoa, ya que es considerada libre de gluten.

¿Cuál es mejor manera de preparar la quínoa?

Para aprovechar mejor los nutrientes de la quínoa, es necesario lavarla y remojarla previo a su preparación, esto con la finalidad de remover sustancias que se encuentran en la superficie del grano llamadas saponinas (que pueden dar un sabor amargo), además de considerarse como un “antinutriente”.

La quínoa puede prepararse con leche, como sopa caldosa, plato fuerte o en algún postre. En fin, no existe una forma de preparación única, lo importante es aprovechar sus nutrientes.

Recuerda que además de la quínoa, es importante una alimentación correcta, ejercicio cotidiano, buenas prácticas de higiene y el consumo habitual de Lactobacillus casei Shirota como parte de un estilo de vida saludable.

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