¿Qué es y para qué sirve el índice glucémico?

El concepto del Índice Glucémico  surgió en los años ochenta cuando se observó que distintos alimentos con la misma cantidad de carbohidratos, tenían efectos diferentes en el nivel de glucosa (ó azúcar) en la sangre.

Por estas razones es que el Dr. David Jenkins desarrollo este termino de Índice Glucémico (IG) que se define como “Un sistema que mide la velocidad con que un alimento es capaz de incrementar los niveles de glucosa en sangre”

Es decir consumir 30 gramos de carbohidratos que contiene un pan, no tiene el mismo efecto en la glucosa sanguínea cuando se comparan con 30 gramos de carbohidratos de una fruta, por lo tanto si se consumen alimentos con un elevado IG se producirá un incremento notable en los niveles de glucosa en sangre, en comparación con alimentos con IG medio o bajo.

En la actualidad el concepto del IG ha sido muy útil sobre todo en personas que padecen diabetes o que incluso quieren bajar de peso, ya que diversos estudios mencionan que una dieta con alimentos de bajo IG ayuda en el tratamiento y prevención de estas enfermedades por los siguientes mecanismos:

  • En personas que padecen diabetes mellitus tipo II, consumir alimentos con IG bajo, hace que los niveles de glucosa en sangre se incrementen lentamente por lo que la estimulación del páncreas disminuye y la secreción de insulina se mantiene baja de la misma forma, por lo que reduce el hambre, además retarda la secreción de noradrenalina y cortisol que son hormonas que estimulan el apetito.
  • Los alimentos con IG bajo, ayudan a mantener los niveles de colesterol total y triglicéridos en parámetros normales, conservando así las arterias elásticas y sanas, por lo que desciende el riesgo cardiovascular.

 

Sin duda alguna el IG puede ser muy útil como hemos leído anteriormente sin embargo, también debemos considerar que el IG de los alimentos puede verse afectado por diversos factores, por ejemplo:

  • Madurez y tiempo de almacenamiento: mientras más madura la fruta o vegetal, más alto su IG.
  • Método de preparación: El tiempo que se han cocinado los alimentos por ejemplo un fideo que se ha cocido al dente tiene un IG más bajo que si estuviera bien cocido.
  • Forma de consumo: Un jugo de naranja tiene un IG más alto en comparación con una naranja completa.
  • Además de estos puntos se debe considerar que el tamaño de la porción consumido sea un trozo de pan, una fruta o cualquier alimento sigue siendo importante para controlar la glucosa en sangre y para disminuir o mantener el peso corporal.

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Fuente: Activa tu metabolismo con la dieta coherente, Amil López Viéitez, P. 50 y 56

A continuación se presenta una tabla con distintos alimentos y sus respectivos Índices glucémicos.

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Fuente: Noriega,E. (2004). El iG. Cuadernos de Nutrición, 27 (3), 117-124.

El IG se mide en una escala que va del 1 al 100. Teniendo un alimento de referencia como la glucosa que tiene un valor elevado (de 99), esto podrá compararse con otros alimentos en distintas porciones y de ahí se podrán clasificar en alto IG si su valor es mayor a 70, medio si su valor va de 56 a 69 y bajo si es menor a 55, si utilizamos la tabla anterior podremos orientarnos con respecto a que alimentos se encuentran en un IG alto, medio o bajo y así poder tomar una mejor decisión para consumirlos.

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Los valores del IG de los alimentos, son solamente un dato informativo, ayudan a predecir la respuesta glucemica de algunos alimentos y a evitar incrementos de glucosa en la sangre después de las comidas. No obstante, todavía queda mucho por investigar sobre el índice glucemico.  En la actualidad si se consultan  tablas por distintos autores, se encontraran diferencias entre los valores del IG de un mismo alimento. Esto es debido a que existen diferencias entre los procesos fisiológicos de cada persona, pues no todos los seres humanos, digieren, absorben y metabolizan los alimentos a la misma velocidad.

Por estas razones la práctica de un estilo de vida saludable que contemple actividad física al menos 30 minutos al día, el consumo de 2 litros de agua y una alimentación correcta, sumado al consumo de alimentos con un IG medio y bajo, ayudara no solo a mantener los niveles de glucosa en sangre en personas diabéticas o disminuir los episodios de hambre en personas que quieran perder peso, sino también a mantener un optimo estado de salud.

¡ Cuida tu salud, consume probióticos!

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