Se define Caloría a la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en 1°C, por lo tanto una kilocaloría (kcal) es la energía necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua. Cabe hacer esta aclaración, pues en los alimentos es común utilizar ambas expresiones y ambas son válidas.

Las Calorías son la unidad de medida que expresan la cantidad de energía que se obtiene a partir de los alimentos, mientras que el equivalente en otros países son los kilojoules (kJ). En las etiquetas nutrimentales es común encontrar ambos valores (en México por NOM es obligatorio reportar ambos valores), de tal forma que:

1 kcal = 4.184 kJ y

1 kJ = 0.239 kcal

Por lo tanto, para saber la energía que te aporta un alimento debes leer la información nutrimental, y prestar atención en las porciones:

tabla-05

En este ejemplo, el tamaño de la porción es de 100 g, mientras que el contenido total en el envase es de 213 g (2.13 porciones por envase), por lo que para conocer el total de calorías que nos aporta el alimento se deben multiplicar 66 kcal x 2.13 = 140.58 kcal por envase. Y lo mismo se tendría que hacer con los demás componentes para saber el total de proteínas, grasa y azúcares que aporta.

 ¿Y en verdad son tan malas las Calorías?

El uso irracional y la connotación que se ha acuñado a esta palabra ha provocado confusión, y mucha gente hace lo posible por “no consumir calorías”, sin comprender que lo malo no son las calorías, lo realmente importante es conocer de donde provienen y evaluar así el alimento.

Checa este dato:

  • Por cada gramo de azúcar obtienes 4 kcal
  • Por cada gramo de de proteína obtienes 4 kcal
  • Por cada gramo de grasa obtienes 9 kcal

Esta es una de las razones por la cual suele recomendarse disminuir el consumo de grasas en los alimentos, pues son altamente energéticas.

Si has notado que has excedido tu consumo calórico (es decir, comiste más de lo que acostumbras), la mejor forma de eliminar esa energía es a través del ejercicio, para que al final del día exista un equilibrio entre la energía consumida y la gastada y así mantener tu peso corporal!

Por lo tanto, para mejorar la calidad de tu dieta es necesario revisar las etiquetas de los alimentos y verificar como está conformado ese gran total de calorías que te reporta y realizar ejercicio con regularidad.

Una alimentación correcta y el consumo frecuente probióticos te ayudarán a conservar la salud.

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