¿Qué son y en qué afectan los triglicéridos elevados?

Los triglicéridos son moléculas de grasa, conocidas por ser las reservas de energía del organismo. Circulan por la sangre y se encuentran presentes en las células adiposas. El exceso de calorías, principalmente las que provienen de los carbohidratos como el pan, tortilla, pasteles y que no se utilizan por los tejidos, son convertidas en triglicéridos y transportadas a las células adiposas para su almacenamiento.

Cuando existe un aumento permanente de triglicéridos en la sangre pueden generar enfermedades en el páncreas, hígado, riñones y corazón. Hay que tener mucho cuidado, ya que en la mayoría de los casos no se presentan síntomas.

Triglicéridos elevados y el daño que provocan

El exceso de triglicéridos puede provocar el desarrollo de hígado graso, condición que altera el tamaño, ocasionando inflamación y cicatrización que origina insuficiencia hepática o cirrosis.

De forma similar que en el hígado, los triglicéridos elevados ocasionan problemas en el páncreas, mientras más circulen por la sangre el páncreas tiene que incrementar su trabajo. Si esto se repite constantemente puede provocar un deterioro en su función y que se presente insuficiencia pancreática.

Otros trastornos ocasionados por los triglicéridos elevados son problemas con el corazón como la enfermedad cardiaca, desarrollo de síndrome metabólico y diabetes.

¿Cuáles son las principales causas que aumentan los triglicéridos?

  • Dieta. El consumo en exceso de alimentos altos en carbohidratos como el pan dulce, papa, harinas, galletas, provoca que el organismo produzca altos niveles de triglicéridos.
  • Algunas enfermedades. Como la diabetes, hipotiroidismo enfermedades del hígado.
  • En el caso de las mujeres, la menopausia puede provocar que los triglicéridos se eleven en sangre.
  • El consumo de ciertos esteroides o anticonceptivos orales.

 

¿Qué se recomienda para bajar los niveles de triglicéridos?

Un estilo de vida saludable es un marcador para evitar el desarrollo de varios padecimientos, incluidos los triglicéridos elevados. El cambio en los hábitos de vida es la primera opción para bajar los triglicéridos y mantener los niveles por debajo de 150 mg/dl.

  • Reducir la ingesta de calorías, incluyendo más verduras, frutas y cereales integrales, productos de origen animal como el pescado que contiene ácidos grasos omega.
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos bajo supervisión médica.

 

Recuerda el consumo de probióticos equilibra la microbiota intestinal, mejorando la absorción de nutrimentos, ¡inclúyelos diariamente!

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