¿Qué tipo de alimentos puedo incluir en mis ensaladas navideñas?

Las ensaladas juegan un papel fundamental, si de alimentación correcta hablamos, y por su versatilidad en cuanto a los ingredientes que se pueden utilizar es el complemento ideal para tus platillos.
Las ensaladas además de proporcionar variedad y colorido, dan volumen a tus preparaciones, además del aporte de fibra, indispensable para un buen funcionamiento digestivo.

Pero algo importante es que aumentas tu consumo de fibra dietética, debes aumentar tu consumo de agua, pues la fibra dietética sin agua te puede ocasionar problemas de inflamación, por lo que no debes descuidar tu consumo de líquidos.
Y regresando a las ensaladas, son platillos esenciales en cualquier época del año, pero en diciembre se vuelven aún más importantes, pues con los deliciosos platillos que acompañan estas fiestas es fácil caer en excesos, y una ensalada es una opción saludable para completar esos manjares, ya que, te ayudan a aumentar tu consumo de fibra, aportan pocas calorías y te proporcionan sensación de saciedad.
Para que tus ensaladas sean saludables procura:

Prepararlas con frutas y verduras frescas, crudas y con cáscara en la medida de lo posible

Además las ensaladas te ayudan a depurar tu organismo, ya que por el contenido de agua, vitaminas y minerales que las verduras y frutas contienen, te ayudan a eliminar las sustancias que podrían ser tóxicas.

Las frutas como sandía, piña, fresa, manzana, cerezas, limón y verduras como alcachofa, espárragos, berros entre otras, tienen propiedades diuréticas, es decir, que te pueden ayudar disminuir la retención de líquidos.

Pero recuerda, existe una gran variedad de verduras y frutas que puedes incluir en tus ensaladas e incluso en tu platillo principal, ya que también te ayudan para una buena digestión: Verduras de hoja verde como espinaca, lechuga, acelgas. Agrégales color con jitomates cherry, pimiento morrón,  betabel, zanahoria, y tu toque personal con ajonjolí, nueces, cacahuates, arándanos, en fin…

Si las quieres servir como platillo principal, recuerda complementarlas con proteínas con bajo contenido de grasa como por ejemplo, trocitos de queso panela, pechuga de pollo asado, huevo cocido ó atún en agua.

Prefiere las vinagretas y/o el jugo de limón para aderezarlas.

Suele ocurrir que una preparación hecha a base de ingredientes cuyo aporte calórico es bajo, al agregarle aderezos las calorías ¡suelen aumentar hasta el doble!, por lo que es recomendable que por lo menos en este mes trates de consumir aderezos hechos a base de ingredientes cuyo aporte calórico se bajo, como por ejemplo, limón, chile, vinagre, mostaza, yogur y cremas bajos en grasa.

No hay pretexto, no dejes de consumir frutas y verduras en esta temporada,
¡los beneficios son muchos!

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