¿Qué tipos de ejercicio conviene realizar?

El ejercicio físico es importante para la salud. Se ha demostrado que ayuda a mejorar afecciones concretas, como enfermedades crónicas degenerativas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas sedentarias tienen dos veces más probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares que una persona que realiza ejercicio de forma regular, es un factor primordial para mejorar la calidad de vida.

Por ejemplo, si lo que estas tratando de lograr es mejorar tu condición física y tu sistema circulatorio, el ejercicio aeróbico te beneficiará. Si lo que tratas es tonificar y construir músculo, entonces ejercicio de flexibilidad y pesas, llamado también ejercicio anaeróbico, será una opción apropiada. Ambos tipos de ejercicio son importantes, ya que cada uno provee diferentes beneficios a la salud, pero veamos lo que es cada uno de ellos y lo que implica.

¿Qué es ejercicio aeróbico?

La palabra aeróbico proviene de dos palabras griegas: aeros, que significa aire y bios, que significa vida.
El ejercicio aeróbico provoca un aumento en la necesidad del cuerpo por el oxígeno, aumentando la frecuencia cardiaca y la respiración. Se debe realizar a un ritmo adecuado, que permita un suministro óptimo de oxígeno que llegue a los músculos a medida que éstos trabajan. De esta manera, el ejercicio aeróbico ayuda a “quemar” las colorías provenientes de la grasa corporal, disminuye la glucosa sanguínea, mejora la sensibilidad a la insulina, promueve la salud cardiovascular, mejora la función cerebral e incluso ayuda a liberar el estrés. Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos son:

  • Caminar a paso rápido, trotar o correr.
  • Clases de aeróbics o zumba
  • Ciclismo o spinning
  • Natación o remo

 

Puedes iniciar tu programa de ejercicio aeróbico con 20 minutos de caminata, cuatro veces a la semana, y de manera paulatina ir aumentando el tiempo y resistencia al ejercicio. Si tienes problemas en tobillos, rodillas o quizás una lesión pasada, se recomienda realizar ejercicios de bajo impacto, como nadar o la bicicleta, para proteger tus huesos y articulaciones. Recuerda siempre realizar una evaluación médica antes de iniciar tu programa de ejercicio, para descartar cualquier riesgo a tu salud.

¿Qué es ejercicio anaeróbico?

Anaerobio significa literalmente sin aire o sin oxígeno. A la inversa del ejercicio aeróbico, la capacidad del cuerpo para realizar el ejercicio no depende del oxígeno, depende de fuentes de energía almacenadas en los músculos que se llaman glucógeno y que se agotan rápidamente, lo que resulta en la fatiga muscular intensa. Ejemplos de ejercicios anaeróbicos son: levantamiento de pesas, carreras de velocidad o cualquier movimiento de alta intensidad en corto tiempo. Para iniciar con este tipo de ejercicio, es necesario tener instrucción de una persona capacitada para ayudarte a entrenar.

¡La práctica de ejercicio frecuente así como el consumo de una alimentación correcta en combinación de Lactobacillus casei Shirota puede ayudar a mejorar tu calidad de vida!

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