¡RECICLA Y EJERCÍTATE CREANDO UN HULA HULA!

(7 a 10 años de edad) Tiempo: 30 minutos
Hidratación: bebe de 6 a 7.5 vasos de 250 ml de agua al día.

¿QUÉ NECESITAS?

  • 34 envases vacíos y lavados
  • Cutter
  •  Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Cinta de aislar de tu color favorito

¿CÓMO HACERLO?

1. Pide a un adulto que te ayude a cortar con cutter la base circular del envase y corta los bordes que salgan usando unas tijeras.
2. Embona cada uno de los envases uniéndolos con cinta adhesiva y ladeándolos para dar forma de círculo. El hula hula debe medir 58 cms. de diámetro.
3. Cierra el círculo y cubre el hula hula con cinta de aislar para darle estabilidad.
Giros de hula hula con las manos
4. Giro con una mano. Toma el hula hula de la parte superior con una mano pegando el codo a tus costillas. Los nudillos van hacia arriba. Impulsa el hula hula para que empiece a girar

y abre la mano con el pulgar hacia arriba como si le fueras a dar la mano a alguien como se ve en la foto
4. Balancea el hula hula con movimientos circulares pequeños de tu brazo.
5. Giro a dos manos. Gira el hula hula con una mano, mete la otra mano hasta que quede palma con palma con la mano que esta girando el hula hula como en la foto 5 y sigue el mismo movimiento para que no se detenga. Cuando te sientas listo/a puedes sacar una mano y volverla a meter.
6. Giro de perfil. Gira el hula hula con una mano y voltea tu cuerpo hacia el lado del brazo

desocupado, quedando de perfil sin parar de girar el hula hula.
Hula hula escalador
7. Paso 1. Toma el hula hula ya sea con tu mano derecha o izquierda, según prefieras, y colócate en posición de la foto número 7.
8. Paso 2. Sin soltar el hula hula, gira tu muñeca hacia el lado opuesto, mete la pierna opuesta dentro del hula hula, lleva el hula hula hacia arriba pasando por todo tu cuerpo como se observa en la foto número 8.
9. Paso 3. El movimiento debe de ser fluido y termina con el brazo estirado hacia arriba como se muestra en la foto 9.

BENEFICIOS DE EJERCITARTE CON HULA HULA

  • Mejora tu coordinación ya que debes ser capaz de separar los movimientos del tronco de los de brazos y piernas, mantener estabilidad, balance y flexibilidad.
  • Mejora tu postura al realizar movimientos circulares y mantenerlo al centro, ya que requiere trabajo y fuerza abdominal, de oblicuos y espalda.
  • Implica práctica y concentración.
  • Proporciona resistencia cardiovascular, muscular y mental.
  • Ganas rango de movimiento en el esqueleto y las articulaciones al mover las caderas y separar tus dos lados.
  • Expande tus habilidades motoras y generaautoconfianza al lograr movimientos, cadavez mejor y con mayor dificultad.

CONSIDERACIONES QUE DEBEN TENER TUS PADRES, CUIDADORES Y MAESTROS SI ERES UN NIÑO O NIÑA CON DISCAPACIDAD DURANTE ACTIVIDADES FÍSICAS

¿Cómo adaptar los ejercicios de hula hula de esta tarjeta para niños y niñas con discapacidad que no cuenten con movilidad en las piernas?

Giros con una mano y dos manos
Puedes seguir las mismas instrucciones pero hacerlo sentado/a e inclinando tu cuerpo un poco hacia el frente para que el hula hula no toque tus rodillas.

Giro de perfil
Inicia sentado el giro con una mano y luego coloca tu brazo de forma lateral, enderezando la espalda, sin parar de girar el hula hula.

Hula hula escalador
Puedes seguir las mismas instrucciones pero hacerlo sentado/a en un banco e iniciar el movimiento con el hula hula en la cintura.

Recomendaciones

  • Deben brindarte un mismo trato, reglas y normas para que al resto de los niños y niñas.
  • Dirigirse a ti observando tu rostro y escuchándote con atención.
  • No subestimar tus capacidades, evitar sobreprotegerte. Sér empáticos con tu ritmo. Reconocer tus habilidades y cualidades positivas, celebrar tus esfuerzos de expresión y logros.
  • Brindarte la información necesaria y asegúrase de que hagas la actividad valiendote de los medios de que dispongas, hablarte con un tono de voz claro y entendible, además de darte instrucciones claras, simples, cortas y sencillas. Es recomendable que se arrodillen para estar al mismo nivel que tu para que comprendas mejor el mensaje.
  • Tienes derecho a participar en actividades en grupo que propicien la interacción. Evita que te tomen como un participante pasivo, deben buscar adecuaciones que te permitan imitar la actividad que hace el resto del grupo.
  • Deben mostrarte el espacio donde llevarás a cabo las actividades para que te sientas seguro/a; si utilizas algún apoyo físico como andadera o silla de ruedas, deben ayudarte a identificar las zonas de fácil acceso de acuerdo a tus necesidades y explicarte la ubicación de señalamientos, rampas y sanitarios; así como obstáculos que pudieras llegar a encontrar. Deben designar algún responsable que te ayude a bajar o subir de la silla de ruedas o a desplazarte para realizar alguna actividad.

Descarga en tu celular una aplicación para poder acceder a códigos QR si no la tienes instalada. Si ya la tienes instalada con la cámara visualiza el código QR, da click al enlace “CÓDIGO QR DE SITIO” para leer el documento “Fichero de actividades. Modelo de atención y cuidado Inclusivo para niñas y niños con Discapacidad en el Marco del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras” donde encontrarás interesantes y divertidas actividades que pueden trabajarse con todas las niñas y niños con o sin discapacidad, favoreciendo la plena participación de todo el grupo, como la actividad ilustrada de “Costalitos” utilizando tu hula hula

Integra a las niñas y los niños, de acuerdo a su edad, en las tareas del hogar como limpiar su habitación y ordenar sus juguetes. Enséñales buenas prácticas de higiene como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño e incítalos a que las compartan con familiares y amigos.

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