Rosca de Reyes, ¿cuál y cuánto comer?

La rosca de Reyes es un postre típico dentro de la panadería y tradiciones mexicanas, más allá de su significado religioso, representa un símbolo de unidad entre las familias quienes se reúnen cada año para convivir y disfrutar de su delicioso sabor.

Tradicionalmente se elabora a base de harina de trigo, agua, levadura y sal; a ello se le agregan ingredientes para dar sabor y algunos otros decorativos como azúcar, leche, mantequilla, huevo, ate y frutos cristalizados como naranja, limón, higos y cerezas.

Actualmente es posible encontrar algunas roscas mucho más elaboradas con frutos rojos y rellenas de nata, crema pastelera, queso crema, mermelada, cajeta, chocolate amargo, entre otros.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, una rebanada de 100 g de rosca tradicional contiene 387 calorías en promedio. Lo que representa casi el 20% de calorías correspondiente a una dieta de 2,000 kcal.

Para utilizar 500 kcal de una rebanada de rosca, una persona de 70 kg tendría que trotar al menos 50 minutos continuos.

Dependiendo del relleno, la rosca de reyes puede incrementar su contenido de calorías por cada 100 g:

  • Nata – 407 kcal
  • Crema pastelera – 467 kcal
  • Queso crema – 477 kcal
  • Chocolate amargo – 577 kcal

Lo mejor será disfrutar de una pequeña porción (100 g) de rosca de Reyes tradicional, sin relleno. Si es posible elegir alguna elaborada con pan integral y/o aquellas con frutos secos sin confitar. Para acompañar, preferir bebidas bajas en calorías como una taza de café, canela o té, o un vaso de leche descremada en lugar de atole, champurrado o chocolate que aportan calorías extras.

En todo momento cuida tu salud digestiva consumiendo diariamente probióticos como el Lactobacillus casei Shirota.

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