¿Sabes las consecuencias que tiene el bajo consumo de verduras y frutas?

Las frutas y las verduras han sido reconocidas como una buena fuente de vitaminas, minerales, agua, fibra dietética y otros compuestos bioactivos. Su consumo frecuente y variado podría  ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas, azucares, sal y combatir la obesidad. Así mismo ayudaría a prevenir  enfermedades cardiovasculares  y algunos tipos de cánceres.

A pesar de  todos los beneficios que aportan las verduras y las frutas, en los últimos años se ha reducido  la  cantidad que comemos.

semana42a (1)De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en los últimos 14 años, el consumo de verduras y frutas en México ha disminuido un 40 %.

El consumo actual  de éste grupo de alimentos es muy variable en todo el mundo, oscilando entre 100 g/ día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 g / día en Europa occidental.

La Organización mundial de la salud calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras,  causa en todo el mundo aproximadamente un 19 % de los cánceres gastrointestinales,  31 % de enfermedades del corazón y un 11 % de derrames cerebrales.
Cada año podrían salvarse hasta 1.7 millones de vidas si hubiera un consumo mundial suficiente de dicho grupo de alimentos.

¿De qué se pierde una persona cuando  no consume las cantidades recomendadas de frutas y verduras?

En primer lugar,  una dieta  con bajo consumo de estos alimentos  carece de las cualidades organolépticas, tales como volumen, color, olor, sabor, textura y la posibilidad de combinar y enriquecer los platillos, lo cual empobrece a la dieta.
Por otro lado, Una insuficiente cantidad de frutas y verduras implica que tengamos una dieta con  bajo contenido  de  fibra, dando como resultado un tránsito intestinal lento, y la irregularidad de las funciones de evacuación, lo cual provoca estreñimiento y puede complicarse en hemorroides, divertículos y mayor riesgo de padecer cáncer de colon y recto.

Los beneficios de las vitaminas, minerales se ven disminuidos y pueden afectar al buen funcionamiento del organismo:

  • Trastornos en el crecimiento y desarrollo
  • Alteraciones del sistema de defensas y del control de las infecciones
  • Inadecuado mantenimiento de piel, uñas y cabello
  • Insuficiente oxigenación de tejidos, cuando existe anemia
  • Problemas de visión
  • Disminución de los efectos antioxidantes

El consumo de por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día, te ayudará a prevenir enfermedades y mejorar tu calidad de vida,

Te presentamos algunos consejos para aumentar su consumo:

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¿Y tú,  cuantas verduras y frutas,  has comido hoy?

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