Sarcopenia, un aspecto a considerar con la edad

La sarcopenia es la pérdida progresiva de la masa muscular y la fuerza conforme envejecemos. Se manifiesta entre los 50 y 70 años, sin embargo, a partir de los 30 la masa muscular comienza a descender entre un 3 y 8% por década.

Se clasifica en:

  • Primaria, cuando está relacionada con el envejecimiento.
  • Secundaria, como consecuencia de alguna enfermedad.

Consecuencias de la sarcopenia

  • Aumenta el riesgo de caídas y fracturas.
  • Disminuye la calidad de vida.
  • Limita la movilidad.
  • Se asocia a enfermedades cardiacas, respiratorias y deterioro cognitivo.
  • En algunos casos, incrementa el riesgo de muerte.

Para prevenir o retrasar la sarcopenia, se busca maximizar la masa muscular en la juventud y la edad adulta joven, mantenerla en la mediana edad y minimizar la pérdida en la vejez.

Las principales medidas para prevenirla son:

  • Ejercicio de resistencia, ya que favorece el aumento de la masa muscular y conserva su función.
  • Alimentación con un adecuado aporte de proteínas de alto valor biológico (carne, pescado, huevo o leche) y alimentos antioxidantes como frutas y verduras.
  • Un descanso adecuado que facilite la regeneración muscular.

Finalmente, el consumo de probióticos como el Lactobacillus casei Shirota puede ser de gran ayuda en la sarcopenia, debido a que mejora la microbiota intestinal y favorece la digestión de los alimentos.

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