Sardina ¿Un alimento saludable?

La sardina, pez pequeño, es una variedad de pescado azul, al igual que la anchoa, el arenque, anguila, atún y salmón, entre otros. Una de las principales características de este grupo de peces es su alto contenido de ácidos grasos Omega 3, los cuales brindan múltiples beneficios a la salud.

 Características de la sardina:

  • Alto contenido de ácidos grasos Omega 3.
  • Mayor cantidad de proteína y grasa que los pescados blancos (merluza o bacalao).
  • Posee más minerales que cualquier otro alimento de origen animal.
  • Es de fácil digestión y bajo en calorías.

De manera particular, la sardina posee una amplia gama de bondades nutricionales que la vuelven un alimento muy completo, sin embargo su ingesta en nuestro país no es tan popular a pesar de que los especialistas en salud recomiendan su consumo. Se sugiere consumir pescado 2 o 3 veces por semana, de las cuales, 2 correspondan a pescado azul.

Algunos beneficios de las sardinas:

  • Buena fuente de diversas vitaminas A, D y E.
  • Son ricas en fósforo, hierro, magnesio, calcio, selenio, yodo, potasio, zinc, sodio, entre otros.
  • Sus ácidos grasos Omega 3 ayudan elevar el colesterol bueno (HDL) y a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos en sangre.
  • Favorecen la fluidez de la sangre, con lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis.
  • Su elevado aporte de Vitamina B12 ayuda a mantener un cerebro y sistema nervioso sanos.
  • Si se consumen enlatadas, constituyen una buena fuente de Calcio.

Recomendaciones

  • Incluye sardinas en tu dieta como parte de una alimentación completa y saludable, que además de tener múltiples propiedades, su bajo costo las hace accesibles prácticamente para cualquier persona.
  • Lo ideal es consumir las sardinas frescas, sin embargo si se consumen enlatadas, es mejor elegir las versiones en aceite de oliva o naturales.
  • Hay que tener precaución si se tiene hipertensión o algún problema de retención de líquidos, ya que pueden afectar por su contenido de sodio, el cual es utilizado como conservador.
  • En el caso de personas con problemas de ácido úrico, es necesario vigilar su consumo por su contenido de purinas.

Así como la sardina es una opción saludable, recuerda incluir probióticos como el Lactobacillus casei Shirota dentro de tu alimentación habitual.

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