¿Se debe comer varias veces al día?

Las recomendaciones generales indican que realizar de 4 a 5 comidas durante el día, ayuda a controlar el apetito, disminuir la ansiedad, regular los niveles de glucosa, prevenir la obesidad y mejorar el rendimiento escolar y laboral. Es importante que sea de forma organizada, con horarios establecidos, consumiendo la cantidad necesaria y sin excesos.

Además, científicamente se ha corroborado que comer de 4 a 5 veces al día influye positivamente en la prevención y el tratamiento de enfermedades como obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Asimismo, se ha relacionado el aumento de la frecuencia de consumo de alimentos con una disminución de la cantidad de grasa corporal, de la concentración en la sangre de colesterol y mejor manejo de los niveles de glucosa.
Otros estudios constatan también la relación entre la frecuencia de consumo, el no desayunar y la cantidad de comidas realizadas fuera de casa con el riesgo de padecer obesidad. Según los resultados, a mayor número de ingestas, menor riesgo de obesidad. Sin embargo, el hábito de saltarse el desayuno y tomarlo fuera de casa se ha asociado a un aumento de la prevalencia de esta enfermedad crónica.
En términos generales, no son recomendables los períodos de ayuno de más de cuatro horas en niños y de seis horas en adultos.
Los estudios indican que los ayunos se asocian a una tendencia a escoger alimentos más calóricos en la siguiente comida, debido a que en estas situaciones se activan los sistemas de recompensa del cerebro, por lo que se aumenta la preferencia hacia los alimentos que son más ricos en energía. Además, los ayunos pequeños y frecuentes se asocian a una activación de los mecanismos de almacenamiento de grasa.
Por tal motivo, es recomendable incluir en tu alimentación, tres comidas principales: desayuno, comida y cena, así como uno ó dos refrigerios, cuyo objetivo es romper el ayuno que puede presentarse debido a horarios de comidas muy espaciados.
El refrigerio es una porción de alimento proporcionalmente más pequeña que las comidas principales, se consume a media mañana y/o a media tarde y puede incluir:

• Frutas
• Verduras
• Cereales integrales
• Lácteos descremados

Además de realizar comidas frecuentemente, es importante respetar los horarios y comer sin excesos, para ello procura:

• Comer a la misma hora
• Masticar bien los alimentos
• Comer despacio
• Evitar comidas copiosas
• Comer solo lo que necesitas
• Moderar el consumo de alimentos ricos en azúcares, sal y grasas, tanto en las comidas principales como entre ellas.

¡Cuidar tu alimentación y consumir probióticos te ayudará a prevenir enfermedades!

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