¿Todos los lácteos fermentados tienen probióticos?

Consumir Probióticos regularmente es un hábito saludable, ya que nuestro estilo de vida –cansancio, estrés, mala alimentación etc. A menudo perturba la microbiota intestinal. El consumo de estas bacterias ayuda a mantener e incluso restablecer su equilibrio.

Existen diversas comercializaciones farmacéuticas de algunos probióticos: en forma de píldoras o cápsulas, la forma más frecuente de consumirlos es a través de productos lácteos fermentados que han sido utilizados como la principal vía de administración de estos microorganismos. Las bacterias más utilizadas y estudiadas son bacterias lácticas, microorganismos estrechamente ligados a los productos lácteos.

Es importante considerar que sólo algunas especies de bacterias lácticas entran en la categoría de probióticos.

Requisitos para que un microorganismo sea considerado probiótico:

  • Que sea habitante normal del sitio de aplicación.
  • Que sea una cepa capaz de ejercer un efecto benéfico en el huésped.
  • No patógena, no toxica.
  • Al administrase en el alimento, este contenga número elevado de células viables.
  • Que la bacteria sea capaz de sobrevivir y metabolizar en el ambiente intestinal.

Se reconocen en todo el mundo más de 20 especies diferentes de microorganismo probióticos en humanos algunos son:

LACTOBACILLUS

BIFIDOBACTERIAS

Lactobacillus casei ShirotaBifidobacterium bifidum
Lactobacillus acidophilusBif. Infantis
L. plantarumBif. Adoleccentis
L. casei spp. rhamosusBif. longum
L. delbrueckii spp. bulgaricusBif. breve
L. fermentumStrep. Salivarius spp. Thermophilus
L. reuteriEnterococcus faecalis
Saccharomyces boulardiiEnterococcus faecium
Lactococcus lactis spp. lactisLactococcus lactis spp. cremoris

 

Aunque la lista de organismos estudiados es pequeña, continúa creciendo y probablemente muchos más microorganismos probióticos puedan ser descubiertos.

Los probióticos son una herramienta útil para la prevención de enfermedades, por lo que su investigación y comercialización deben tomarse con mucha responsabilidad para no perder de vista el objetivo de salud y bienestar de los consumidores.

De toda la variedad de lácteos fermentados sólo algunas especies de bacterias lácticas son consideras probióticas como es el caso del Lactobacillus casei Shirota inclúyelo diariamente en tu dieta.

¡Consume probióticos todos los días!

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