¿Qué comer durante el embarazo?

El embarazo es una de las etapas más hermosas de la vida de una mujer, y el cuidado de la alimentación juega un papel de suma importancia para favorecer el óptimo desarrollo del bebé.

Recuerda, que, para llevar una alimentación adecuada durante el embarazo, debes de seguir estos sencillos pasos:

  1. No deben faltar las verduras, frutas, cereales y alimentos de origen animal. Además, tienes la opción de incluir colaciones que son pequeños refrigerios (verduras o frutas de temporada) que evitan el aumento del apetito antes de tu siguiente comida completa.
  1. No abuses del consumo de un grupo en específico, es decir, que tus menús no sean cargados hacia un grupo. Ejemplo, en una torta de tamal se duplica el consumo del grupo de cereales, por lo que no es una combinación. Se recomienda combinar el pan con otro grupo de alimento como queso.
  1. El alimento que consumas no producir ninguna enfermedad gastrointestinal, es decir, que el manejo higiénico sea el adecuado. Recuerda cocer perfectamente la carne y desinfectar las frutas y verduras que así lo requieran.
  1. Que tu alimentación satisfaga las necesidades durante el embarazo para el óptimo desarrollo de tu bebé.
  1. Varía los alimentos y las preparaciones. Recuerda no preparar siempre lo mismo, cambia de color el arroz, agrégale verduras a la sopa, cambia el sabor del agua de frutas, etc.

La presencia de náuseas y vómito al inicio del embarazo suele afectar a un 50% de las gestantes, por fortuna, estas complicaciones son de corta duración y generalmente terminan a finales del primer trimestre. No omitas ningún tiempo de comida, para disminuir estos síntomas se recomienda consumir pequeñas cantidades en repetidas ocasiones y realiza tus comidas en un lugar ventilado para que no te cause malestar los olores intensos.

Por otro lado, durante el embarazo se presentan los famosos antojos, que si bien no son malos, el consumo de estos debe de ser moderado. Prefiere antojos más saludables como frutas y verduras (jícama, pepino, zanahoria, manzana, pera o plátano).

Toma abúndante agua (6 a 8 vasos de agua al día), suficiente fibra (jitomate, lechuga, acelgas, manzana, ciruela, pera con cascara, cereales integrales, etc.) y realiza actividad física para que no presentes o disminuyas las molestias de estreñimiento.

Anteriormente se tenía la creencia que estar embarazada era sinónimo de comer por dos, en la actualidad es una idea que se quedo en el pasado. El embarazo no implica consumir exceso de alimento, es adecuar estas a las necesidades específicas de cada persona, por lo que es indispensable visitar al nutriólogo quien te asesorará correctamente en las cantidades y la frecuencia con la deberás consumir tus alimentos.

Recuerda:

  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas durante tu embarazo, esto podría afectar el crecimiento de tu bebé y causarle malformaciones.
  • Realiza ejercicio diariamente para disminuir las complicaciones del parto, además de que contribuirás al correcto control de tu peso.

Una alimentación correcta, ejercicio y consumo frecuente de probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, son parte de un embarazo saludable.

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